Realizan quemas preventivas en la Carretera Federal 80; autoridades emiten recomendaciones

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Tecolotlán realiza quemas preventivas del kilómetro 50 a 82 de la Carretera Federal 80 rumbo a Guadalajara, la razón es, precisamente, prevenir incendios provocados y/o forestales en la zona durante la próxima temporada de estiaje. Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población en caso de encontrarse con un incendio preventivo.

Imagen: Protección Civil y Bomberos Tecolotlán.

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 13 de enero de 2022.-(Letra Fría) La temporada de estiaje 2023 está a semanas de comenzar. Para prevenir incendios forestales y/o provocados, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán arrancó con una serie de quemas preventivas a lo largo de los kilómetros 50 al 82 de la Carretera Federal 80.

En entrevista para Letra Fría, el director de la Unidad de Protección y Civil Bomberos de Tecolotlán, Víctor Hernández Olague, explicó que las actividades de «quemas preventivas» comenzaron el pasado 03 de enero y concluirán hasta el 10 de febrero.

«Nos percatamos que se hacían incendios muy grandes y fuera de control a orillas de la carretera, optamos por hacer quemas preventivas, estos incendios permitirán hacer una línea negra de corte y prevención«, dijo.

Para prevenir un incendio de un bosque o un pastizal, Hernández Olague cuenta que es necesario generar las «quemas» con material especial, tales como palas, bombas de mochila, pipas contra incendios y antorchas forestales, las cuales se forman a partir de gasolina y diésel.

«Es necesario que lo generen unidades forestales o de bomberos municipales. También, hay gente que conoce del comportamiento del fuego, esas personas pueden hacer sus quemas bajos las indicaciones y la vigilancia de las autoridades correspondientes», contó.

Hasta el momento la Unidad de Bomberos y Protección Civil lleva cuatro «quemas preventivas»: del kilómetro 69 al 70; del kilómetro 68 al 69; y, otra a partir del kilómetro 74 hasta el 73.

«Esperamos prevenir que se extienda el fuego fuera de control, que de la carretera hacia los terrenos no se generen incendios que no podamos controlar y afecten a las viviendas cercanas. Claro que existen complicaciones, tienen que ver con el clima: puede que el viento cambie y que incremente el calor, por eso se recomienda que se hagan por la mañana para evitar propagación«, comentó Víctor Hernández.

Asimismo, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán, invitó a la población que transite por la Carretera Federal 80 a seguir algunas recomendaciones:

«Si ven que hay una quema preventiva, pasen con la mayor precaución posible, siguiendo las indicaciones de las autoridades. La basura no la arrojen por la ventanilla, así evitamos incendios por el efecto lupa; no fumen porque se puede generar un efecto braza. Intentemos evitar accidentes«.

A pesar de que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán estima terminar los trabajos de prevención el próximo mes, la dependencia del estado extendió las «quemas preventivas» hasta mayo, mes en el que comenzará la temporada de estiaje 2023.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad