/

Receso apaga incendios  

Carlos Efrén Rangel nos habla de la modificación del calendario escolar, que les dará a los docentes una muy necesaria semana más de vacaciones, luego de un periodo de cansancio extremo y estrés laboral.

Foto: Gobierno de Jalisco.

Nos tuvieron compasión. Por tercer año consecutivo en Jalisco se anunció una modificación al calendario escolar, para que el fin del ciclo se adelante dos semanas para estudiantes y para profes, solo una. Un receso apaga incendios.

Los docentes jaliscienses tendremos una semana más de vacaciones, habrá a quien esta medida le parezca desproporcionada e injusta, y muchos más la celebramos, no solo por el hecho de descansar y ya, sobre todo porque de alguna manera se atiende un factor del que afortunadamente cada día se habla más, aún con opiniones condenatorias, pero también con empatía.

Anuncios

APYSA

Luego del periodo de pandemia aparecieron numerosos estudios sobre el burnout en docentes. El burnout es un término en inglés, que hace referencia a estar quemado, algo así como los ventiladores que llevan semanas funcionando sin descanso.

Los profesores vivimos situaciones de estrés laboral, y a decir de esos estudios hay varios factores que lo multiplican: cuando se acumulan cargas administrativas o repetitivas, como las entregas de calificaciones que implican la evaluación de un gran número de exámenes, tareas, para hacer cálculos que permitan asignar un número justo.

Anuncios

Gallery

El estrés también es motivado por estudiantes que tienen comportamientos desordenados, violentos o gritones. La dimensión institucional en la que a veces las relaciones entre compañeros y los directivos puede no ser buena y yo le agregaría el calor intenso que se siente en la mayoría de los salones.

Yo tengo muy claro el momento en el que comienzo a caer en burnout o cansancio extremo. Como profesor de secundaria atiendo a muchos grupos, lo que me permite darle clase a alrededor de 140 estudiantes cada ciclo, para las primeras dos semanas de clases ya me aprendí el nombre de todos.

Pero cuando el cansancio extremo aparece, sus nombres se esfuman, sus rostros me parecen repetitivos y si los veo en los pasillos de la escuela no recuerdo en cuál de los grupos están. A eso se acompaña menos horas de sueño y en mi caso, un deseo incontrolable de comer pan dulce. No es broma, neta sí me dan más ganas.

La teoría sobre el padecimiento afirma que esto que me pasa se llama despersonalización, que despertar a las cinco de la mañana en domingo es agotamiento emocional, que también me impide, por ejemplo, ser empático con el caldero de emociones que viven mis estudiantes previo a graduarse, que también es entendible que me cueste trabajo diseñar actividades significativas para los días de clase que quedan, que me vuelva irritable, huraño, siempre cansado.

Habrá quien condene esta medida y que nos acuse a los profesores de holgazanes, algo que por otro lado ha ocurrido toda la vida.

Pero también, hay quien entiende que esta profesión demanda comprometer la vida y el cuerpo, que las preocupaciones y actividades no se quedan en el salón y que ni yo, ni ninguna compañero o compañera somos superhumanos y que el cansancio nada tiene qué ver con el compromiso, con la pasión por la actividad o con la vocación.

Así que gracias. Decía un clásico de la televisión cuando se iba de vacaciones, no sé si merecidas, pero sí muy necesarias.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Educación Básica.

Actualmente es profesor de español en secundaria y de Maestría en la Unidad 143 de la UPN. Desde los 17 años ejerció como reportero y comunicador en radiodifusoras y periódicos locales en Autlán. Aficionado práctico de la literatura, la crónica taurina y las columnas de opinión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad