/

«Recordar es volver a vivir»; develan busto del compositor autlense Clemente Amaya

El acto forma parte de las actividades realizadas por el aniversario luctuoso número 100 del autor de la marcha ¡Viva Autlán!

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) «Recordar es volver a vivir. Hoy es un día muy importante para todo Autlán, porque nos reunimos a conmemorar los 100 años de la partida de un autlense que nos ha tenido generación tras generación con una marcha, la cual simplemente al escuchar los primeros toques decimos ¡Viva Autlán!«. Con esas palabras el presentador abrió la ceremonia de develación del busto del músico autlense, Clemente Amaya, que se llevó a cabo este domingo 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín Carlos Santana en la Colonia Echeverría.

Durante el acto conmemorativo estuvo presente el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, así como otras autoridades municipales; entre ellas el Director de Arte y Cultura del municipio, Esdras López Mundo, y la Directora de Turismo, Paola Daniela Hernández Uribe. Para dar fe del notable acontecimiento histórico, el evento contó con la participación del cronista de la ciudad, Guillermo Tovar, y el Jefe del Archivo Histórico de Autlán, César Hernández. Previó al momento de la develación, elementos de Protección Civil y Bomberos Autlán montaron una guardia permanente de honor en torno al busto del músico autlense.

Clemente Amaya Radillo nació el 23 de noviembre de 1868 en Autlán de la Grana. Fue un músico y compositor de valses, pasos dobles, serenata y danza, sin embargo, en la región es principalmente reconocido por ser el autor de la marcha ¡Viva Autlán! En ese sentido, el presidente Gustavo Robles, aprovechó sus minutos frente al micrófono para destacar como la sabiduría y creatividad, pero sobre todo el amor que el celebre músico tenía por su municipio, lo llevaron a componer una obra tan importante, símbolo de la identidad autlense a nivel regional, nacional e incluso mundial.

«Hoy estamos conmemorando el aniversario luctuoso número 100 de Clemente Amaya, quien puso muy en alto el nombre de Autlán a través de la música; música que nos hace sentir, soñar y vibrar ¿Cuántos de nosotros no nos sentimos sumamente orgullosos cuando escuchamos la marcha más representativa y emblemática de toda la región? ¡Viva Autlán! nos catapulta hacia nuestros recuerdos y nos eriza la piel», expresó emocionado Gustavo Robles.

Busto del músico y compositor «Clemente Amaya», en la Rotonda de los Músicos Ilustres, ubicada en el Jardín Carlos Santana.
Foto: Gobierno Municipal de Autlán

El presidente municipal de Autlán además aprovechó para reiterar su compromiso con la construcción de una agenda cultural que coloque a los grandes artistas autlenses en el lugar que se merecen, y que permita ir permeando poco a poco en las futuras generaciones el valor de aquellos hombres y mujeres ilustres que han dado todo por poner en alto el nombre del municipio.

Durante el evento destacó la participación de otros personajes importantes, como lo fue la del coordinador de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Costa Sur, el Mtro. Fausto Nava González. En el lugar también se encontraban algunos familiares del homenajeado Clemente Amaya, entre ellos tres de sus nietos directos; el más pequeño de ellos fue invitado al frente a pronunciar unas palabras en honor al músico ilustre.

«No conocí personalmente a mi abuelito, todo lo que se es por las anécdotas que me contaron mis papás. Aún así me siento muy orgulloso de ser su nieto, porque aunque no nací en Autlán, su sangre corre por mis venas y me siento de aquí. Quiero que sepan que su música la hizo para todos ustedes, la hizo para Autlán. Muchas Gracias», compartió Clemente Amaya, quien curiosamente lleva por nombre el mismo que su abuelo.

Fue a las 7:00 de la noche con 20 minutos que el presidente Gustavo Robles, acompañado por los familiares del músico, se acercaron para retirar la tela roja que cubría el busto de Clemente Amaya. Apenas fue descubierto el rostro inmortalizado del músico autlense, la Banda Municipal de Autlán, dirigida por el Mtro. Jaime Gabino, interpretó la pieza más emblemática del artista, la marcha ¡Viva Autlán!, mientras todos los asistentes aplaudían al compás de la música.

El acto protocolario terminó aproximadamente a las 7:30 de la noche. Después de eso, y acorde al programa de actividades, el evento contó con la presencia del ballet municipal La Grana, quienes interpretaron dos valses del maestro Clemente Amaya. La Banda Municipal de Autlán fue la protagonista de la noche, pues deleitó a los asistentes con el repertorio musical del interprete homenajeado. Además el director de la banda, el Mtro. Jaime Gabino leyó una pequeña semblanza con algunos datos históricos de Clemente Amaya, quien en su momento también fue director de la banda municipal y compartió sus conocimientos a los músicos contemporáneos.

El busto que inmortaliza la figura de Clemente Amaya fue realizado por el escultor jalisciense, Salvador Andrade Valdivia, quien recibió por parte del Gobierno del Estado el Premio Jalisco en Artes en el año 1997.

DR/GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta