Refrescos: dicen que te endulzan la vida. En realidad, te matan

Por: Pop Lab | Alianza de medios

Ofrecen refrescar, hidratar y su publicidad los asocia a momentos de alegría con amigos y familia. Pero nada más lejos de la realidad, investigaciones serias han asociado a los refrescos a diferentes enfermedades además de la obesidad y la diabetes.

Anuncios

Además de caries, las bebidas carbonatadas provocan la desmineralización del esmalte, y generan un “impacto químico en los tejidos duros de los dientes”, una investigación de la Universidad Veracruzana encontró que “la bebida con mayor efecto erosivo fue la Coca-Cola”, después de haber analizado varios estudios tanto in vitro como clínicos.

El doctor Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, explica que el consumo de refrescos afecta a varios sistemas del cuerpo, como la microbiota intestinal, pero si se consume más de una bebida azucarada al día hay mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.

“Otro efecto preocupante es que cuando se consume azúcar de manera regular y sobre todo si es líquida, contribuye a generar un problema que se llama hígado graso, esto significa que el hígado va fabricando grasa y eso compromete la función hepática y puede incluso llegar a generar cirrosis. Se estima que en México la mitad de la población tiene hígado graso”. En 2021 las enfermedades del hígado fueron la sexta causa de muerte a nivel nacional.

Barquera, señala que la ingesta regular de azúcar “genera un estado de inflamación en el cuerpo, se llama inflamación crónica de baja intensidad es decir las moléculas y proteínas inflamatorias que fabrica el cuerpo están más elevadas en las personas que tienen un alto consumo de bebidas azucaradas y este es un indicador de respuesta inmune comprometida”.

Esta inflamación crónica también afecta al corazón, pues se “genera un entumecimiento de arterias y venas cuyos daños se vuelven causa de infartos o accidentes vasculares” explicó el también director del Centro de Investigación en Nutrición.

Este contenido pertenece a Pop Lab, puedes leer la nota completa en su página web.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad