Regidora reconoce exclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ en agenda de Autlán

Veiruth Gama Soria, regidora presidente de la comisión edilicia de igualdad sustantiva. (Foto: Esther Armenta León)

La regidora presidente de la comisión edilicia de igualdad sustantiva, Veiruth Gama Soria, reconoce la exclusión que ha sufrido la comunidad LGBTTTIQ+ y  habló de la urgencia de crear áreas municipales que atiendan las necesidades de la comunidad gay y otros grupos vulnerables como migrantes e indígenas.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de julio de 2020 (Letra Fría) A una semana de que Autlán de Navarro fuera señalado por diversos medios de comunicación como un municipio que sanciona la homosexualidad, la regidora presidente de la comisión edilicia de igualdad sustantiva, Veiruth Gama Soria, afirma que el municipio debe “proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de igualdad”.

De acuerdo con el portal de noticias NTR, el señalamiento al municipio fue dado por el presidente del Congreso Nacional LGBTI, Jaime Cobián Zamora, quien aseguró en el webinar “Diversidad sexual: impacto en la cultura de paz”, que hay municipios “cimentados en el código penal de Maximiliano, en lo que dominan la moral y las buenas costumbres”, dice la nota publicada el 27 de junio.

En el “Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Autlán de Navarro”, la presencia del término “moral y buenas costumbres” es reiterativo, sin referirse de manera literal a comportamientos homosexuales; al respecto la regidora de igualdad señaló, que los funcionarios han comenzado a revisar los reglamentos para identificar sanciones que promuevan la desigualdad, además, habló de la urgencia de crear áreas municipales que atiendan las necesidades de la comunidad gay y otros grupos vulnerables como migrantes e indígenas.

“Mediante diferentes comisiones edilicias el ayuntamiento está atendiendo un exhorto legislativo en donde solicitan analizar la inclusión dentro de los reglamentos municipales, lo que pretende otorgar mayor representación de todas las personas”, dijo Gama Soria.

El 27 de junio, la comunidad LGBTTTIQ+ celebra el Día Internacional del Orgullo, para visibilizar la diversidad sexual. (Photo by David McNew/Getty Images)

Hasta ahora, el impedimento de discriminación y fortalecimiento a la igualdad social se ha concentrado en eliminar la violencia contra la mujer y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, de hecho, el gobierno de Autlán ha nombrado al 2020 como “Año de la eliminación de la violencia contra las mujeres y su igualdad salarial”, con dicho escenario, Veiruth Gama reconoce la exclusión que ha sufrido la comunidad LGBTTTIQ+.

“Es de suma importancia seguir promoviendo importancia para proteger la integridad de mujeres y niñas en Jalisco (…) este ambiente de violencia no exenta a la comunidad LGBT, siendo los más vulnerables las niñas, niños y adolescentes con relación a los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos”, externó la regidora.

Sin una propuesta concreta para este sector, la regidora emecista dijo a Letra Fría que todos los géneros son representados en la comisión que preside.

“Todos los géneros son representados en la administración municipal de Autlán, es importante destacar que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley.  Todos los géneros están representados, el gobierno municipal debe asegurar la representación de todas las personas”, dijo la edil.

El 27 de junio, la comunidad LGBTTTIQ+ celebra el Día Internacional del Orgullo, para visibilizar la diversidad sexual, por lo que, en el contexto de la celebración, la artista Aimé Jean, originaria de El Limón dijo a Letra Fría que sí hay avances de igualdad e inclusión visibles en la región Sierra de Amula, sin embargo, es necesario que haya más apoyos deportivos, laborales y artísticos dirigidos a la comunidad.

“Aún hay personas que expresan su repudio y te lo dicen, en otros países el respeto significa que, si me gusta o no, me lo callo (…) estamos, le calculo a México unos 10 años para cambiar eso y la región también, estamos bastante avanzados, sobre todo en aceptación, apertura, ya hay una inclusión”, señaló.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta