El alcalde de Autlán rindió su primer informe de gobierno este martes en el patio central del palacio municipal. (Foto: Esther Armenta)

Regidores coinciden y discrepan en opiniones, tras primer informe de gobierno

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 11 de septiembre de 2019. (Letra Fría) Tras el primer informe de gobierno del presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, los regidores de oposición coincidieron y discreparon en opiniones respecto a algunos rubros del informe de actividades del primer año de esta administración 2018-2021.

“Un informe muy generalizado”: Gustavo Robles, regidor del PRI

El regidor priista, Gustavo Robles Martínez, definió a este primer informe de gobierno como muy generalizado. Consideró que existen muchas necesidades en el municipio que deben ser atendidas:

“Fue un informe muy generalizado, considero que existen muchas necesidades, que tenemos que seguir abonando, seguir trabajando porque al final de cuentas la ciudadanía así nos lo externa, nos lo comenta. Es muy importante reconocer que los trabajos se han hecho, pero aún falta mucho más, Autlán se merece progreso, se merece trabajo y sobre todo resultados”.

Robles Martínez dijo que les tocó vivir un fenómeno peculiar, pues el cambio de gobierno a nivel federal, estatal y municipal provocó ajustes, nuevas formas de hacer política, reasignación de presupuestos y nuevas formas de gestionar.

Estos cambios, de acuerdo con el regidor, han hecho que Autlán no haya tenido tanto apoyo en este primer año, sin embargo, el reto será seguir gestionando:

“Quieras o no eso ha generado que se detengan muchos apoyos que tienen que venir a dar a Autlán, esto tiene que ser un compromiso doble, de seguir tocando puertas, de seguir pidiendo apoyo, de que las autoridades tanto federales como estatales volteen a ver a Autlán y externarles que existen muchas necesidades”.

El funcionario dijo, que hay un compromiso grande con los autlenses, por lo que se debe corresponder a la confianza que la gente depositó para esta administración. También expresó que todos eran conscientes del panorama que enfrentarían en todos los niveles de gobierno:

Es muy importante reconocer que todos sabíamos a lo que le entrábamos, sabíamos el escenario con el que se iba a recibir la administración, sabíamos los escenarios estatales y federales que iban a prevalecer, eso no tiene que ser un obstáculo ni un impedimento para que los esfuerzos se sigan dando”.

Consideró que se debe atender una agenda sencilla, priorizando cinco puntos encaminados a la atención de los servicios básicos, para que estos funcionen de manera óptima:

“Los cinco puntos básicos, el tema del agua potable que llegue a todas las colonias, a todas las casas del municipio, el tema de la recolección de basura que tiene que ser al nivel de la ciudad que Autlán es, el tema de seguridad pública, protección civil que tengan elementos con adiestramiento y equipamiento básico para poder afrontar cualquier contingencia, el tema de la rehabilitación de calles, a la gente que visita el municipio de Autlán y el tema de la iluminación”.

Señaló que con atender las necesidades básicas se podría tener una mejor calidad de vida.  

“Exagerado en algunos puntos”; Juan Luis Garay Puente, regidor de MORENA.

Para el regidor morenista, Juan Luis Garay Puente el informe no deja una lectura amplia. Aunque señala que se habló de las diversas actividades, algunos rubros son exagerados:

“La verdad no tengo una lectura amplia de lo que se ha presentado, salvo lo que se mostró en el video, en el cual podemos decir que está mostrando avances de algunas de las actividades de obra pública que se ha presentado en el ayuntamiento durante este periodo de gobierno del que se lleva casi once meses, sin embargo, considero que está un poquito exagerado en algunos puntos de lo que se presenta, debido a que se adquieren elementos muy propios de actividades del gobierno federal y del gobierno estatal, que en realidad no tiene ninguna repercusión con el gobierno municipal”, dijo.

Dijo que se deben analizar de forma detallada los números, para identificar la coordinación que existe entre la ley de ingresos que se presentó para el ejercicio fiscal y lo que representa el presupuesto de egresos de este mismo año y así detectar qué condiciones hay y la compatibilidad que existe en ello.

Garay Puente señaló, que aún están a tiempo para mejorar el papel de esta administración municipal, por lo que espera que a partir de este momento haya una mejor comunicación entre los miembros del pleno:

“Nosotros estamos en tiempo de mejorar mucho esta administración, yo lo que haría es hacerle una invitación al presidente municipal para que a partir de este momento empiece una comunicación más efectiva con el pleno del ayuntamiento, que se le consideren las acciones y las actividades que emprende y sobre todo,  que se tomen en consideración las propuestas que en el pleno se realizan porque esto enriquecería mucho el ejercicio”,  dijo.

Hubo aspectos que no se informaron: Veiruth Gama Soria, regidora de Movimiento Ciudadano

La regidora emecista, Veiruth Gama Soria, dijo que analizará las cantidades presentadas durante el informe y comparará la información. Consideró importante que haya transparencia, pues hubo aspectos que no se informaron en este primer año de rendición de cuentas:

“Considero que no se informó, por ejemplo, la contratación de funcionarios públicos que en lo personal considero que no son necesarios en la administración, como es el caso de la dirección de turismo y como es el caso del jefe de gabinete, no lo informó y además esta situación que también es lamentable que estas dos figuras sean parientes en primer grado de dos regidores.

Es más importante saber qué es lo que opina la ciudadanía de esta administración. De nuestra parte como regidores no de oposición partidista, sino de oposición a varias acciones que ha realizado esta administración que considero en contra del pueblo, como es el caso del aumento del 6 por ciento en la propuesta de la ley de ingresos, como es el caso del nepotismo también dentro del organigrama”

Señaló que esta administración debe ser austera y apegada a la legalidad, deben dar servicios públicos de calidad y atender las necesidades más sentidas de la población.

La regidora mencionó que hace falta informar las acciones que se están realizando, pues continuamente están recibiendo solicitudes vía transparencia, por lo que la regidora considera que esto es un indicador de que  la información no está completa en la página del gobierno municipal.

Gama Soria coincide, en que deben ser atendidas las necesidades básicas antes que cualquier otro proyecto:

“Apoyar las necesidades prioritarias como son el de agua potable, y el tema de la basura. Antes que estar organizando festivales y otro tipo de actividades se deben de atender las necesidades más sentidas y más prioritarias de la población”, dijo.

“Ha sido un año difícil”: Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, regidora del PES

La regidora del extinto Partido Encuentro Social, Silvia Esmeralda Gómez Terríquez calificó este año como difícil, financieramente hablando, y que esto no ha permitido realizar las acciones proyectadas:

“Ha sido un año difícil y un poco ha mermado, pero se ha estado trabajando en las diferentes áreas, no se ha dejado ningún área de lado. A pesar de esa situación yo considero que vamos bien, se puede mejorar  pero no estamos como en un principio llegué a pensar, que iba a ser mucho más difícil por la situación financiera”.

Señaló que de manera particular se siente satisfecha del trabajo desempeñado durante este año:

“Sí, estoy satisfecha, pero cabe mencionar que siempre esto se puede mejorar, de mi parte ya viendo más a futuro para el año que viene hay más planes, ahora sí alcanzar un estándar para que todos los ciudadanos puedan decir este gobierno sí está cumpliendo, este gobierno sí está trabajando”.

Gómez Terríquez coincide en que los rubros que se deben reforzar son los servicios básicos, como agua potable y en el área de aseo público.

La deuda hace difícil arrancar: Miguel Mardueño Ibarra, regidor del PAN

El regidor panista, Miguel Mardueño Ibarra dijo que este primer informe es apegado a la realidad, debido a la deuda heredada de más de 115 millones de pesos, lo que les ha hecho difícil arrancar con las proyecciones planteadas:

“Recibimos una administración con una deuda de 115 millones de pesos de deuda que la traemos desde las dos administraciones pasadas y pues esto nos hace difícil el arrancar, también tenemos un parque vehicular con afectaciones mayúsculas y pues hemos remado contracorriente en la reparación de estos, tenemos mucho por trabajar”.

Mardueño Ibarra dijo que tendrán que seguir tocando puertas para encontrar los apoyos y así subsanar el rezago que tienen con la población.

El regidor no se siente completamente satisfecho con los resultados de este primer año, pero manifestó que sí se ha trabajado:

“No podría yo externar que fuera completamente satisfecho, se ha trabajado, más no se ha logrado lo que se ha querido por muchas situaciones, pero estamos haciéndolo de la forma más correcta, honesta y apegada a la legalidad”.

Señaló que se tiene que trabajar con todas las áreas, tener una relación más estrecha entre los mismos regidores para poder solucionar los problemas de una forma rápida y priorizar las necesidades que exige la población todos los días.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio