/

Regidores denuncian falta de transparencia en donación de terreno para hospital del INSABI

(Izquierda) Regidor Nicolás Ayala del Real (Derecha) Regidora Veiruth Gama Soria. (Fotos: Esther Armenta)

Los regidores emecistas Veiruth Gama Soria y Nicolás Ayala del Real votaron en contra de la donación del terreno municipal de 5 hectáreas, para la construcción de un hospital del INSABI en Autlán; argumentan que el proyecto carece de legalidad y transparencia.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Por falta de elementos jurídicos y económicos que aseguren la construcción del hospital de tercer nivel del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Autlán, los regidores de oposición, de la fracción de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la donación del terreno municipal; denuncian que la iniciativa carece de transparencia y legalidad.

Los emecistas, Veiruth Gama Soria y Nicolás Ayala del Real, fueron los únicos ediles que dieron rotundo no a la petición presentada la noche de este jueves (el 18 de noviembre) por el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila y la regidora Rosa Cervantes Flores, la cual consiste en la donación de un terreno de 5 hectáreas, que originalmente, cuando se adquirió este inmueble en la administración de Fernando Morán Guzmán periodo 2009-2012, estaba proyectado para ser la sede del Núcleo de Feria que albergaría todo el complejo de entretenimiento para el desarrollo del carnaval, eventos artísticos y empresariales.  El proyecto no tuvo seguimiento por las administraciones posteriores encabezadas por Salvador Álvarez García (periodo 2012-2015), Fabricio Corona Vizcarra (periodo 2015-2018) y Miguel Íñiguez, actual presidente.

Tras la autorizar la cesión del terreno de 5 hectáreas, ambos servidores públicos declararon a Letra Fría que la iniciativa, desde el primer momento, no presentó elementos suficientes para garantizar su legalidad y viabilidad.

No tenemos en nuestras manos ningún tipo de documento que acredite ese proyecto, no tenemos ningún tipo de estudio, ni siquiera un convenio (…) hablaban de una famosa cláusula que pretendían hacer en un convenio de que si a los seis meses no inicia la construcción del hospital, el predio regresa al municipio pero esa información tampoco la teníamos con nosotros”, compartió la regidora Veiruth Gama Soria.

Durante la sesión de ayuntamiento, se presentaron tres personas, presuntamente representantes del INSABI, las cuales mostrarían al pleno el proyecto, pero esto no sucedió; en cambio, la transmisión en vivo de la sesión extraordinaria fue suspendida en la página del gobierno municipal y fue entonces cuando Carlos Plasencia apareció en cabildo para ostentarse como el enlace entre Gobierno Federal, el INSABI y empresa constructora.

La personas que llegaron a presentarse a la sesión de ayuntamiento no llevaban ningún documento que los acreditara como enlace con el Gobierno Federal o el INSABI o la empresa como ellos lo dijeron, no contamos con información mayor referente a la empresa que pretende llevar a cabo la construcción, si hubo o no hubo licitación, tampoco hay ningún tipo de dictamen de catastro municipal respecto a las condiciones del terreno”, indicó Gama Soria.

Sobre la interrupción de grabaciones, la regidora dijo que se trata de una “actitud de falta de transparencia y de rendición de cuentas” y recordó que hasta ahora no existe un proyecto ejecutivo o lineamientos que permitan acreditar la construcción del nosocomio.

Al respecto, el regidor Nicolás Ayala, consideró como una lástima que durante los minutos que no fue transmitida la sesión, algunos regidores se mostraron en contra del proyecto, pero una vez que se reanudó el en vivo, estos votaron a favor.

El presidente de la Comisión Edilicia de Salud puntualizó la urgencia de mejorar los servicios de salud en el municipio y reafirmó su interés en crear propuestas a favor de la atención médica de los autlenses, pero se mostró en contra de avalar iniciativas sin legalidad y sin viabilidad.

“El fin es muy bueno, a mí me gustaría, me encantaría, que hubiera un hospital de tercer nivel pero no voy a engañar al pueblo ni me voy a prestar para que lo engañen para construir un hospital de tercer nivel que no está fundamentando, donde no hay soporte del gobierno federal, del INSABI, ni de ninguna autoridad de la Secretaría de Salud”, expresó ante la grabadora de Letra Fría.

Lo que se sabe de la aprobación, donación y construcción del INSABI

Con 8 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno del Ayuntamiento aprobó el 18 de noviembre en sesión extraordinaria, la donación de un terreno municipal, para que en él se construya el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un hospital que estaría a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Este terreno se ubica al noreste de la cabecera municipal, sobre el camino antiguo a Mezquitán. Tiene una superficie de 5 hectáreas.

El municipio donará este inmueble a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el objetivo de construir en dicho predio, un Hospital General de Tercer Nivel que brindará servicios de asistencia médica a la población en general en toda la región.

La propuesta fue presentada un día antes de la sesión extraordinaria por el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila y la regidora Rosa Cervantes Flores.

De acuerdo con el presidente de Autlán, el contrato que firmarían para la celebración de la donación, indica que si en seis meses no inicia la construcción del hospital, la donación se anularía, por lo que el nosocomio deberá iniciarse a más tardar en mayo de 2021.

Se espera que la capacidad del hospital del INSABI supere las 100 camas para atender a pacientes de Autlán y otros municipios de la región Sierra de Amula.

La votación fue emitida de la siguiente manera

Votos a favor:

Miguel Ángel Iñiguez Brambila – Presidente

Guillermo Espinoza Solórzano – Síndico

Miguel Mardueño Ibarra – Regidor

Gustavo Salvador  Robles Martínez – Regidor

Rosa Cervantes flores – Regidora

Servando Navarro Medina – Regidor

Laura Estela González Tapia – Regidora

Víctor Manuel Gómez Carreño – Regidor

Abstenciones:

Silvia Esmeralda Flores Terriquez  – Regidora

Haydid Arreola López – Regidora

Juan Luis Garay Puente – Regidor

Votos en contra:

Veiruth Gama Soria – Regidora

Nicolás Ayala del Real – Regidor

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta