Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro Jalisco. 07 de diciembre de 2022. (Letra Fría).- Luis Eugenio Rivera Cervantes, encargado de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur viajó este miércoles al crucero de San Clemente, para recoger a un correcaminos (Geococcyx californianus), que fue auxiliado por elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán, quienes encontraron al ave herida en carretera.
En su momento, Rivera Cervantes señaló que el ave no tenía fracturas y aparentemente fue solo un “rozón” al lado derecho de su cabeza, sin embargo, después señaló que en realidad todavía “no se puede cantar victoria”, ya que después de realizar un rescate las próximas 48 o 72 horas las críticas en la evolución del animal.
“El ave se encuentra relativamente bien”, señaló Rivera Cervantes a la reportera. “Afortunadamente el ave no tuvo fractura alguna, todo parece indicar que fue un rozón sobre su carita, sobre el lado derecho”, dijo.
La situación que preocupa en este momento a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre es la posibilidad de que el ave pueda perder el ojo.
“Se le está tratando desde ayer, aplicamos medicamento para el dolor, para la inflamación, se le aplicó un medicamento veterinario para los ojos”, explicó el maestro.
Luis Eugenio señaló que este este miércoles en la mañana, el correcaminos se encontraba relativamente bien, incluso comienza a ponerse más activo. Se le ofrecieron zofobas, larvas de escarabajos comúnmente conocidas como gusanos de harina, ya que es importante evaluar si las lesiones le permiten comer correctamente.
“Hay que tomar en cuenta que al ser animales silvestres, aparte del trauma que sufrió, verse encerrado en una jaula, en una transportadora, pues aumenta el estrés”, detalló Rivera Cervantes.
La evaluación se realizará por la tarde. En caso de que el ave no pueda comer por sí misma, se le alimentará de manera asistida y si sigue evolucionando favorablemente, es muy probable que sea liberada a más tardar el fin de semana.
“Desgraciadamente cuando vas por carretera, la gran mayoría, vamos a exceso de velocidad y muchas veces, nuestros animales cruzan de manera imprevista, no te da a veces mucho margen de poder esquivarlos y evitar el accidente. Obviamente aquí la recomendación sería manejar dentro de los límites señalados”, exhortó el también académico.
El maestro Luis Eugenio pide, que en caso de que pasara algún accidente las personas no se vuelvan indiferentes y “prestemos ayuda al animalito que haya resultado afectado, ya sea recogiéndolo para trasladarlo a Autlán”. En caso de que esto no les sea posible, pueden dejarlo en las bases de las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos y ellos se encargarán de resguardarlo hasta que se le pueda hacer una evaluación.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.