Retiran comercio ambulante del centro, gobierno dice que fue petición ciudadana

Foto: Gobierno municipal

Los vendedores ambulantes fueron retirados del centro de la ciudad. El gobierno local asegura que tomó la decisión por solicitud de algunos habitantes inconformes y con el fin de mejorar la imagen urbana. La decisión ha causado descontento en la población.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de enero de 2021. (Letra Fría) Los artesanos que usaban el Jardín Hidalgo como punto de venta, fueron retirados desde el 12 de enero. El gobierno municipal de Autlán informó que la temporada de exhibición concluyó el pasado 10 de enero.

La autoridad municipal justificó su decisión: aseguró que responde a la solicitud de algunos habitantes, quienes pidieron el retiro de los comercios ambulantes con el fin de mejorar la imagen urbana, por lo que el gobierno municipal se ampara en el cumplimiento del Artículo 19 Fracción II del Reglamento para el Centro Histórico de Autlán de Navarro.

De manera textual el Artículo 19 dice:

No se autorizará el uso de las vías públicas en los siguientes casos:

 I. Para aumentar el área de un predio o de una construcción;

 II. Para instalar comercios fijos, semifijos o de cualquier otro tipo, y

 III. Para aquellos otros fines que la Comisión considere contrarios al interés público.

Sin embargo, el mismo reglamento municipal especifica la definición de espacios abiertos urbanos en el Artículo 17, donde se señala que existen tres tipos:

ART. 17. Los espacios abiertos urbanos son aquellos que se encuentran entre los edificios y que por lo tanto están contenidos por el piso y las fachadas de los edificios que los delimitan. Estos espacios son siempre exteriores, al aire libre y tienen carácter público, y se clasifican en tres tipos básicos:
I. La calle o vías públicas;
II. La plaza o espacios de encuentro, y
III. Los parques y jardines.

Al tener esta información, el Artículo 19 citado por el gobierno municipal, no aplicaría para los vendedores del Jardín Hidalgo, al ser dicho espacio un jardín y no una calle o vía pública, como señalan.

El gobierno municipal también amparó su decisión con un acuerdo de Ayuntamiento, pero no citan el número de dicho acuerdo, ni la fecha en la fue tomado. Además traslada parte de la responsabilidad al Consejo Municipal de Desarrollo Artesanal, afirma que este consejo decide y define la ubicación y fechas en las que se colocarán vendedores ambulantes, sin embargo, los consejos no son ejecutivos, es decir, no pueden dar órdenes o cumplirlas. Su función es la de aconsejar y asesorar. La decisión la toma el alcalde o el pleno del Ayuntamiento.

El municipio informó que los vendedores ambulantes fueron reubicados pero no ha dado a conocer a qué lugar, ni en qué condiciones.

A raíz de la acción municipal, usuarios de Facebook se expresaron en contra al considerar es una mala decisión que no favorece a los vendedores, a quienes señalan de afectados por la pandemia.

Captura de pantalla Facebook

Ante las reacciones, la página oficial del gobierno ha dicho que los artesanos ya fueron reubicados, pero no ha dado más información.

Captura de pantalla Facebook

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta