Retoman construcción de hotel Grand San Gabriel en Autlán

Tras haber sido abandonado por cinco años, el proyecto de construcción del Grand San Gabriel fue retomado la semana pasada a manos del ingeniero Lenin Morán y el arquitecto Tonatiuh Pelayo. Prometen terminarlo en dos años.

Construcción del Hotel Grand San Gabriel, en Autlán, Jalisco, en agosto de 2022. (Letra Fría)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de agosto de 2022.-(Letra Fría) A través de redes sociales, el presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, anunció la continuación de la construcción del Grand San Gabriel, un hotel de cinco estrellas que estará ubicado a unos metros de la glorieta Cuatro Caminos, en el comienzo de la carretera estatal Autlán-El Grullo.

Anuncios

La obra -que estuvo detenida por dos años por la pandemia de covid-19- a cargo de la empresa Onix infraestructura SA de CV, por medio del ingeniero Lenin Morán y el arquitecto Tonatiuh Pelayo, promete generar empleos directos e indirectos en el municipio durante y después de su construcción; se espera que se concluya la edificación en un periodo de 18 a 24 meses.

“Este tipo de inversiones se hacen en Autlán porque se está trabajando de una manera fuerte y contundente para generar oportunidades”, dijo el alcalde.

Una obra que ha durado cinco años

Retoman construcción del hotel cinco estrellas Grand San Gabriel en Autlán de Navarro. (Fotografía: Grupo RODMI)

Si bien se espera finalizar la construcción del Grand San Gabriel en por lo menos 24 meses, esto también se dijo hace cinco años, durante la inauguración de la obra que comenzó en la administración del entonces presidente de Autlán, Fabricio Israel Corona Vizcarra, periodo 2015-2018.

En el año 2016 los empresarios informaron que destinarían 200 millones de pesos en el levantamiento del hotel cinco estrellas, con el apoyo de los inversionistas Pedro César Santillán y María García, quienes residen en el extranjero. Tras una modificación al proyecto, la inversión final sería de 400 millones de pesos.

En aquel entonces, el encargado de la obra era el ingeniero Jonathan Ulises Michel Rodríguez, quien, en entrevista para Letra Fría, afirmó -en ese momento- que el proyecto estaría conformado por una torre de 14 pisos, un antro, una alberca, un restaurante, un salón para eventos sociales, así como un cajón de estacionamiento con capacidad para 150 vehículos y un helipuerto.

Hace cinco años y ahora nuevamente, tanto el gobierno local como los inversionistas hacen hincapié en la generación de empleos directos e indirectos, la creación de 200 puestos laborales permanentes luego de la construcción del Grand San Gabriel.

Previo al comienzo de su edificación, el terreno de 3 mil metros cuadrados atravesó por un estudio sismo geotécnico realizado por el ingeniero Salvador Lazcano Díaz del Castillo, mismo que concluyó que el suelo era un lugar «seguro y amigable con el medio ambiente».

Cobertura que realizó Letra Fría en el año 2016 sobre la construcción del Hotel Grand San Gabriel en Autlán. (Cortesía: Letra Fría)

El proyecto fue modificado

Por: Carmen Aggi Cabrera

Cuando el Grand Hotel San Gabriel fue anunciado, dijeron que contaría con una torre de 14 pisos, un antro, una alberca, un restaurante, un salón para eventos sociales, así como un cajón de estacionamiento con capacidad para 150 vehículos y un helipuerto.

El proyecto fue modificado. Ahora se construye en un área de 5 mil metros cuadrados y no 3 mil, como comenzaron en 2016. El hotel no tendrá 14 niveles, sino 11. En lugar de 150 cajones de estacionamiento tendrá 180.

El Grand San Gabriel contará con 100 habitaciones y un helipuerto.

El hotel 5 estrellas ya no tendrá antro. «Se quitó para poner una área de juegos, con boliche, algo más familiar», dijo a Letra Fría el arquitecto Tonatiuh Pelayo, responsable del proyecto.

Tras las modificaciones, ya no construirán un restaurante, serán tres, entre los del centro comercial y el del hotel.

La empresa a cargo de desarrollar el Grand Hotel San Gabriel es Onix infraestructura SA de CV. El responsable del proyecto es el arquitecto Tonatiuh Pelayo y el ingeniero Lenis Morán está a cargo de la dirección de construcción de la empresa.

¿Amigable con el medio ambiente?

En 2017, Díaz del Castillo calificó la obra del Grand San Gabriel como un lugar «seguro y amigable con el medio ambiente», pero, ¿qué tanto concuerdan los expertos con esta afirmación?

En una entrevista para El País, el coordinador del programa de Gestión Ambiental en la Universidad SENAC (Sao Paulo) y experto en la implementación de proyectos de ecoeficiencia en los sectores industriales y de servicios turísticos,  Jacques Demajorovic, explicaron que tras estudios sobre los impactos medioambientales relacionados con la expansión del turismo, y en concreto el hotelero, se concluyó que cada habitación en un hotel genera diversos impactos: residuos sólidos, consumo de agua, energía y aguas residuales. 

El catedrático abonó que siempre se hace insistencia sobre la derrama económica que se genera por la construcción de los hoteles, pero se deja por un lado la cuestión medioambiental.

«Algunas estadísticas internacionales apuntan que en un hotel de 75 habitaciones representa un consumo de 338 litros (de agua) por habitación, en un hotel de 500 habitaciones o más son 790 litros, y un ciudadano en su casa consume algo más de 300 litros.

Otro dato es la producción de residuos sólidos.

Un ciudadano genera en su casa dos kilos por día pero cuando está en un hotel puede llegar a 4 kilos. «Contaminamos más en un hotel que en nuestra casa, y en la medida que hay más hoteles el impacto medioambiental aumenta», dijo para El País el experto.

Ecoeficiencia en los hoteles

Pero no es necesario que el Grand San Gabriel se sumé a la lista de hoteles que impactan negativamente el planeta.

 Jacques Demajorovic también explicó que existen siete pasos concretos para la aplicación de ecoeficiencia en los hoteles y así disminuir el deterioro de los ecosistemas: la reducción de la intensidad del uso material, menos energía, disminuir la emisión de sustancia tóxicas, aumentar la reciclabilidad, usar fuentes renovables, aumentar la durabilidad de los productos y la intensidad de los servicios.

«Y esto depende de todos, las autoridades gubernamentales deben desarrollar una legislación para que se generen menos impactos, los empresarios deben colaborar aplicando medidas concretas, pero también los huéspedes tienen un papel muy importante», concluyó Demajorovic.

La construcción del hotel cinco estrellas, Grand San Gabriel, en Autlán terminará dentro de 24 meses; representa una de las esperanzas del desarrollo económico y turístico regional, superando a los hoteles San Gabriel y San Gabriel Justin de Unión de Tvla.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad