/

Salud, medio ambiente sano, y niñez digna; son los derechos más violentados en Costa Sur y Sierra de Amula

Autlán recibió la recomendación 141/2021, por violar el derecho a la salud, al medio ambiente sano, y a una niñez digna, en torno al caso de intoxicación por plaguicidas en El Mentidero

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de diciembre de 2021. (Letra Fría). Tres municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula; Autlán, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán, recibieron recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el marco de la agenda de trabajo por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, que se conmemora cada 10 de diciembre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La recomendación 141/2021 fue para el municipio de Autlán de Navarro, por violar el derecho a la salud, al medio ambiente sano, y a una niñez digna. La recomendación 140/2021 fue para el municipio costero de Cihuatlán, por no garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La otra recomendación, marcada como 7/2021, está dirigida al municipio de Cuautitlán de García Barragán, por concepto de violación al derecho humano a la vida, a la salud y a la niñez. 

Durante la visita de la comisión al municipio de Autlán, los visitadores centraron su discurso en la importancia histórica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido Ana Lily Santana Villa, visitadora adjunta de la CEDHJ en la región, compartió cómo la declaración cristalizó los esfuerzos de 150 años de lucha por los derechos humanos, la cual después de ser adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, consolidó lo que hoy se conoce como el derecho internacional, del que México forma parte y con ello se asumen compromisos de carácter obligatorio para los tres niveles de gobierno.

Anuncios

APYSA

“La relevancia de la declaración se puede evidenciar desde su artículo primero, donde se plantea la esencia de los derechos humanos, ya que señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En 30 artículos se sintetizaron aspiraciones básicas como las garantías judiciales, y se estableció la prohibición de la esclavitud y la tortura. También se incluyeron libertades fundamentales como la de opinión y de expresión, además del derecho a recibir información y a participar en los asuntos públicos. Ahí mismo se plantearon los derechos sociales a la educación, a la salud, la alimentación, la vivienda y al desarrollo”, explicó Santana Villa.

La visitadora señaló que resulta más que necesario que los gobiernos municipales identifiquen los desafíos a superar para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad.  

“En pleno 2021 tenemos una oportunidad para establecer un punto de partida en busca de la construcción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible. Por eso el día de hoy exhortamos a los gobiernos a profundizar el compromiso con los derechos humanos y a establecer mayores garantías para su respeto pleno y efectivo. Se deben instaurar presupuestos con perspectiva de derechos humanos, fortaleciendo las acciones en la atención y combate a cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia contra las mujeres y niñas, y luchando contra todo tipo de discriminación”.  

Los pendientes de Autlán con la CEDHJ

Entre las recomendaciones que ha recibido el municipio de Autlán por parte de la CEDHJ en los últimos dos años, se encuentra la recomendación 141/2021, que aborda el caso de los estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza ubicada en la comunidad de El Mentidero, intoxicados a causa de los plaguicidas con los que eran rociados los cultivos de su parcela escolar durante el horario de clases. Lo anterior fue demostrado a partir de que en 2019 se analizaran muestras de orina de los 53 estudiantes de la telesecundaria, y en todos se encontró presencia de al menos cuatro diferentes herbicidas: glifosato, 2,4-D, picloram y molinato.

Anuncios

Cuipala

Lo anterior representa una clara violación a los derechos humanos en relación con la protección de la salud, al medio ambiente sano y a los derechos de la niñez, por lo que en su recomendación, dirigida al presidente municipal de Autlán de Navarro, la Secretaría de Salud Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la CEDHJ solicita la reparación integral del daño para las víctimas.

Entre las acciones para garantizar la reparación integral y colectiva del daño, se contemplan algunas dirigidas específicamente al presidente municipal de Autlán, entre ellas se pide que se brinde atención médica especializada y por el tiempo necesario a las niñas, niños y adolescentes que obtuvieron resultados positivos de intoxicación por agroquímicos. También se debe generar una barrera forestal de al menos 300 metros en torno a la parcela escolar de la telesecundaria de El Mentidero. Además, en conjunto con la Sader y las empresas agrícolas presentes en el municipio, se debe elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de contaminación en el medio físico y biológico producto de la actividad agrícola en el valle de Autlán-El Grullo.

Anuncios

Gallery

Otra de las recomendaciones que debe ser atendida con urgencia por el municipio, y más en vista de que el Carnaval de Autlán sí se realizará este año, es la 2/2020, que habla sobre las violaciones de derechos humanos durante la celebración del carnaval; entre ellas la violación al derecho a la salud, al medio ambiente sano, a la recreación y el descanso, al trabajo y a la educación.

La recomendación fue el resultado de la queja interpuesta ante la comisión en marzo del 2019 por parte de los vecinos y vecinas de Autlán, que eran afectados por la instalación del llamado «Callejón de la Alegría», ubicado en las calles Álvaro Obregón y Mariano Bárcenas, y el cual obstaculizaba el paso peatonal, el de vehículos personas y de emergencia, además de producir una gran contaminación sonora por la música, bandas de tambora y la pirotecnia de eventos nocturnos. También la calidad del aire de la zona se ve mermada por los orines y heces de personas y caballos, y la gran cantidad de residuos generados en el callejón. Encima las actividades educativas de las escuelas aledañas se suspenden y se recortan por el ruido excesivo, la venta de alcohol y la falta de seguridad.

Para garantizar la no repetición y la reparación del daño a los afectados, la CEDHJ establece en la recomendación que el gobierno municipal de Autlán deberá elaborar un programa de reubicación del Carnaval de Autlán, en el que se precise el cronograma de acciones a realizar, así como los plazos de cumplimiento de los acuerdos y los compromisos específicos de cada autoridad. La recomendación también solicita que se promueva la construcción y/o habilitación de un espacio adecuado para las festividades y eventos masivos del municipio, que cuente con todos los servicios municipales, y cumpla con los requisitos que exigen las leyes y reglamentos.

Ausencias notorias

Aunque inicialmente el evento estaba contemplado para comenzar a las 12:30 del mediodía y contar con la presencia del presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, no fue sino hasta la 01:20 de la tarde que llegaron los visitadores, pero entre ellos no se encontraba el presidente de la CEDHJ; en su representación acudió el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de la Comisión, Néstor Áarón Orellana Téllez, y estuvo acompañado por la Visitadora Adjunta de la CEDHJ adscrita a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, Ana Lily Santana Villa, y Saira Wiwiema Lara Rentería, en representación de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante la visita tampoco estuvo presente el presidente municipal Gustavo Robles Martínez, en su lugar se presentó la regidora Imelda Gómez Macedo, quien junto con el Secretario General, Arturo Eleuterio Vera Ramírez, acompañaron a los invitados en la mesa del presidium. 

La intervención Néstor Áarón Orellana Téllez comenzó con una reiterada disculpa por el retraso al inicio del evento. Después añadió la importancia de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y el municipio, sean aliados y trabajen juntos para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. 

“De parte del Dr. Alfonso les ofrezco todo el apoyo y la solidaridad institucional, aquí también con nuestra compañera Lili. Agradecerles que nos abran las puertas, y hacerle llegar por su conducto un saludo al presidente, esperemos poderlo pronto saludar de manera personas. Gracias a todo el cuerpo edilicio, y reconocerles que en esta agenda de trabajo que inician con esta nueva administración una de sus políticas públicas es el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, para nosotros eso es muy gratificante. E insisto, véanos como aliados, no como enemigos. Somos aliados en esta causa del servicio público en beneficio de la ciudadanía”, afirmó el Dr. Nestor Áaron, quien estuvo en representación del presidente de la comisión. 

Un reconocimiento a los corazones altruistas 

Entre las y los habitantes del municipio de Autlán es posible encontrarse con historias de personas que han dedicado su vida a contribuir desde su trinchera, a la defensa de los derechos humanos. Por eso, como parte de la visita de la CEDHJ y por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se entregaron reconocimientos a tres ciudadanos por sus labores altruistas. 

Uno de ellos se entregó al Licenciado en Educación Especial, José Rafael Gómez Macedo, por su importante labor en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Autlán. Él participa dentro de la asociación denominada “Redes por la discapacidad”, promoviendo en todo momento el respeto de sus derechos. Después de recibir el reconocimientos de manos de las autoridades municipales y de los visitadores de la comisión, el galardonado compartió unas palabras con los asistentes. 

“Simplemente quiero agradecer, porque la vida es agradecer día con día el que podamos hacer muchas cosas en beneficio de las demás personas. Nada se mueve si no está encendido el corazón de uno. La diversidad es lo más natural del mundo, la desigualdad ya la construimos nosotros. Estamos día a día en esa lucha contra la desigualdad desde lo que podemos generar con mucho amor, tolerancia y respeto”.

En el evento también fue galardonada la señora Angelina Villa, miembro de la “Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas A.C” de este municipio, que ha contribuido con las personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de poder cubrir los gastos funerarios de sus familiares difuntos, por lo que les apoyan de manera altruista para llevar a cabo los sepelios y trámites correspondientes. Así mismo, Angelina Villa asiste constantemente a personas enfermas que tienen dificultades económicas para llevar a cabalidad sus tratamientos médicos. 

“No me creo merecedora de esto, porque lo que yo hago, lo hago con gusto, porque quiero y porque puedo. Porque para mí, mi vida ha sido servir. Yo vivo para servir”, expresó Angelina Villa, con su reconocimiento en la mano. 

El último galardonado fue el señor Federico de la Rocha, comerciante que se ha caracterizado por apoyar a las personas de bajos recursos, principalmente en épocas de desastres naturales, otorgándoles productos de su establecimiento para cubrir sus necesidades de alimentación. Sin embargo, por motivos personales, él no pudo asistir a recibir su galardón. 

Al terminar el evento, el Dr. Néstor Áarón Orellana Téllez, a Mtra. Ana Lilia Santana Villa, y la Lic. Saira Wiwiema Lara Rentería se retiraron rápidamente pues como parte de la agenda de trabajo de la CEDHJ en la Sierra de Amula, ese mismo martes tenían programado visitar los municipios de El Grullo y El Limón. En dichos municipios también se realizaron eventos con motivo del «Día Internacional de los Derechos Humanos», en donde se contó con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el Dr. Alfonso Hernández Barrón, así como de sus respectivos presidentes municipales.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad