Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de enero de 2023 (Letra Fría) El viernes 13 de enero la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre respondió a dos llamados para salvar a un gavilán gris que fue herido de bala y a una tortuga marina que se enredó en una red de pesca y después fue golpeada por la hélice de una embarcación, hiriendo gravemente una de sus aletas.
Para salvarle la vida a la tortuga marina, la Unidad de Rescate acudió, desde Autlán de Navarro hasta La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, para ir por ella y trasladarla al hospital veterinario Arboledas, en Guadalajara.
En el hospital veterinario la operaron y le amputaron su aleta.
Este jueves -19 de enero- el responsable de esta Unidad, Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes, confirmó a Letra Fría que la tortuga fue operada exitosamente. Su recuperación la terminará en el acuario Michin en Guadalajara.
Aunque haber sobrevivido a la cirugía es un logro importante, el quelonio no se encuentra a salvo. Este sábado los médicos le informaron a Rivera Cervantes que la tortuga no ha querido comer y esto complica tu recuperación.
“No cantamos victoria”, Rivera Cervantes explica que la tortuga está delicada por el estrés que a estado pasando: “Ellos se estresan mucho y el estrés los puede matar al igual que puede matar el estrés a un ser humano”.

Los médicos y rescatistas esperar que la tortuga acepte comer y que, estar en una alberca ayude a recuperación.
En cuanto al gavilán gris que fue herido en su ala izquierda por una bala, el mismo día, también tuvo que ser operado y se recupera satisfactoriamente.
“Le fue amputada su ala, porque no hubo de otra. Se regresa conmigo a Autlán este próximo domingo”, comentó Luis Eugenio.

Edición: CAC