Encuentros | La disputa por la razón

en Plumas

En esta ocasión, Oswaldo Ramos nos habla de las confrontaciones políticas entre Enrique Alfaro y el gobierno de la República, frente a la emergencia sanitaria que pone en riesgo la salud pública.

Por: Oswaldo Ramos López

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de abril de 2020. (Letra Fría) En cuanto se da la oportunidad, el gobernador utiliza los medios masivos de comunicación para contrastar su estrategia con la del gobierno de la república. Algunos de sus comentarios podrían considerarse técnicos y con sentido social, mientras que otros, siendo fiel a su estilo, le sirven para atacar y desacreditar constantemente, es este último caso, al Doctor Hugo López-Gatell.

Así ha sido la etapa del coronavirus en nuestro estado. Con un gobernador que no entiende de coordinación y sí de confrontación. Parece que cuando sus estrategias se agotan comienza una nueva embestida.

Después de su llamado a la ciudadanía de Jalisco para quedarnos en casa durante cinco días, su narrativa se agotó y dio inicio a un discurso fuera de lugar, federalismo fiscal. Como no tuvo el fruto que esperaba, regresó al punto de inicio: regañar al gobierno de la república y contrastar su estrategia contra el coronavirus.

Así pues, vemos que el gobierno del estado en manos de Enrique Alfaro pareciera mantener una lucha constante para acabar con quienes llevan la estrategia contra la pandemia a nivel federal. Vemos que la política se antepone a lo esencial, que es la salud pública.

Considero que no todo va mal en Jalisco, pero el sesgo que se genera a raíz de la confrontación incesante evita que quienes nos hemos quedado en casa tengamos claridad sobre el panorama.

“El presidente de México anunció ya que el periodo de aislamiento se extiende hasta el 30 de mayo, estoy seguro que lo hace porque entiende la magnitud de lo que se viene. Ni el intento por maquillar las cifras y los datos cada noche por parte de su vocero puede esconder la realidad. Con el gobierno federal tenemos muchas diferencias en la forma como han manejado esta crisis, pero Jalisco será siempre solidario con el país y responderemos a su llamado una vez más haciendo lo que nos toca”, indicó el gobernador en su comunicado del domingo.

Ojalá pueda entender que nuestra atención no está puesta en el golpeteo, ni en ver quién tiene la razón, sino en la adopción de medidas de prevención efectivas que nos hagan salir delante de esta situación. Ojalá deje de utilizar el miedo, la culpa y los señalamientos como principal estrategia de comunicación.

Es momento de estar a la altura, estamos ya en una etapa crítica para nuestro país que se ve reflejada en los miles contagios hasta ahora. Si no acatamos las recomendaciones hay una alta posibilidad de contagios masivos y, por lo tanto, nuestro sistema de salud podría colapsar. En este sentido, la demanda es para que tengamos una estrategia bien articulada por parte de nuestros gobiernos. No hay espacio para desafíos políticos, naturalmente habrá momento para eso, pero no hoy, no cuando de por medio se encuentra la salud de las personas.

Como mexicanos siempre hemos salido a las calles a levantarnos a raíz de una tragedia, pero hoy la mejor forma de ser solidarias es quedándonos en casa, cuidándonos los unos a los otros. Sabemos que el impacto en la economía popular significa un golpe enorme, fractura por completo la dinámica de los que menos tienen, pero para las personas que desde sus hogares tienen la iniciativa de ayudar aprovechando al máximo las redes sociales va un enorme agradecimiento.

Que desde la sociedad salga el impulso de unidad que necesitan nuestros gobiernos, que la acción colectiva llame a una estrategia encaminada a la coordinación. La pandemia del siglo ha significado que la humanidad saque lo mejor y lamentablemente también lo peor, pero aprendiendo de otros espacios podemos encontrar el campo de la solidaridad y empatía, como otras veces lo hemos hecho.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio