Hoy a las 12:00 horas los telefonistas de la Sección 62 Autlán del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM) cumplieron un día de permanecer en huelga en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En estos momentos se confirmó una próxima reunión entre la empresa, el STRM y la Secretaría del Trabajo para negociar acuerdos entre Telmex y el sindicato.
Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de julio de 2022.-(Letra Fría) Desde hace un poco más de 24 horas, trabajadores activos y jubilados de la Sección 62 Autlán del Sindicato de Trabajadores de la Republica Mexicana (STRM) permanecen en huelga tras no llegar a un acuerdo con Telmex por el incumplimiento a los acuerdos durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El día de ayer, en punto de las 12:00 horas del día, los telefonistas de Autlán dejaron de realizar sus laborales cotidianas en Telmex para unirse a la huelga nacional por la defensa del CCT. El pasado martes y miércoles, los trabajadores permanecerion en paro laboral con la intención de negociar con la empresa, sin embargo, después de que el STRM mantuviera una reunión en la Ciudad de México con Telmex a esperas de obtener un resultado favorable para sus trabajadores, esto no ocurrió.
Al día siguiente, vestidos de rojo y entre banderas roji-negras, los 47 trabajadores sindicalizados activos y los 113 jubilados en la Sección Telmex Autlán, se mantuvieron mañana, tarde y noche, vigilando a las afueras de las instalaciones y atentos a cualquier aviso del sindicato.
En entrevista para Letra Fría, el encargado de guardia de 8:00 a 16:00 horas, José Luis Santos Morales, explicó que el sindicato se encuentra organizando tres frentes en el municipio: en la sucursal del periférico, en la colonia Colinas del Sur, y, en el establecimiento principal que se localiza en el centro de la ciudad.
De acuedo con José, cada sucursal se encuentra resguardada por cinco trabajadores activos y seis jubilados, quienes se turnan cada ocho horas para descansar.
«Por los horarios, conseguimos alimentos mediante personas que nos proveen, y otras veces, algunos compañeros pagan comida a domicilio para todos. También hay gente que nos ofrecen agua y cualquier necedidad que se nos presente», dijo José Santos.
Además, los telefonistas han tenido que dormir en la vía pública, ya sea en casas de campaña, ó, en sillas de plástico.
«A las personas que no podemos atender y se molestan, les quiero decir que tenemos que estar con el sindicato y por eso tenemos las manos atadas. A veces viene a solicitar atención o servicio algún pariente o amigo, pero teenemos que ser firmes», recalcó el encargado de guardia.
Luego de que los telefonistas sometieran a votación la consideración de llevar a cabo una reunión entre la empresa, el STRM y la Secretaría del trabajo para definir acuerdos, los sindicalizados están a esperas de las próximas noticias que informen los líderes del sindicato en la Sección 62.
En nombre de sus compañeros, José Santos invitó a la población a ser empática, con la promesa de, que al concluir esta situación, atenderán las dudas e inconvenientes de los usuarios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.