(Foto: Especial)

Sector agrícola de Cihuatlán sufre daños por el paso de “Narda”

en Región

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, informó que aún continúan con la evaluación de daños, por lo que de momento no se cuenta con datos concretos respecto a las hectáreas afectadas

Por: Mayra Vargas

Cihuatlán, Jalisco. 30 de septiembre de 2019 (Letra Fría) El sector agrícola del valle de Cihuatlán nuevamente sufrió afectaciones. Los plataneros son los que padecen más los estragos, pues además del embate de “Lorena” hace poco más de una semana, ahora lidian con los daños de la tormenta tropical “Narda”.

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, informó a esta redacción que múltiples sembradíos fueron perjudicados por los vientos y las lluvias. Aún continúan con la evaluación de daños, por lo que de momento no se cuenta con datos concretos respecto a las hectáreas afectadas:

“Las plataneras volvieron a sufrir daños, volvió a meterse en la zona del valle de Cihuatlán, al bajío, sufrieron la afectación por “Lorena” y hoy los volvieron a impactar”.

Respecto a la pérdida de cabezas de ganado, Martínez Guerrero informó que tampoco se tiene la información, pues aún se encuentran haciendo recorridos para conocer la magnitud de las afectaciones. Explicó que desde la evacuación de algunas zonas, se informó a los productores y dueños de ganado que resguardaran a sus animales, para evitar pérdidas:

“Estamos esperando para conocer si tuvimos alguna perdida, se buscó y se avisó a los productores, a los agricultores, buscamos la mejor forma de resguardar todo lo que pudieran rescatar antes. Desde ayer que se hicieron las labores de evacuación y eso nos ha ayudado mucho para reducir el número de perdida de cabezas de ganado”.

Aún no se ha dado la declaratoria de emergencia. El primer edil mencionó que continúan con la revisión de las afectaciones, recabando la mayor información para hacer la declaratoria, pues de acuerdo con la ley tienen hasta 48 horas después del incidente.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio