////

Semadet y JICOSUR trabajan con comunidades indígenas de Cuautitlán de García Barragán

Este día internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), informaron acerca de los proyectos colaborativos que mantienen con comunidades indígenas de la Costa Sur de Jalisco; es el caso de la a comunidad de San Miguel, en Cuautitlán de García Barragán, donde apoyan a un grupo de 15 mujeres que trabajan en un modelo alternativo de ganadería regenerativa.

Este 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), compartió información acerca de los proyectos colaborativos que mantiene con comunidades indígenas de la Costa Sur de Jalisco, para contribuir al desarrollo rural sustentable de sus territorios. 

Tal es el caso de las Escuelas de Campo; un modelo de participación familiar y comunitaria que promueve el desarrollo sostenible mediante la reconversión de actividades productivas. Dicho proyecto se implementó a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), y ha derivado en varios emprendimientos por parte de la población indígena.

Uno de los ejemplos más cercanos, se encuentra en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en una Escuela de Campo ubicada en la comunidad de San Miguel, donde un grupo de 15 mujeres trabaja en un modelo alternativo de ganadería regenerativa, que proveé a su comunidad de insumos alimenticios, sin el desgaste medioambiental que provoca la ganadería intensiva. 

La población indígena de esta zona, se encuentra cobijada por el bosque de la Sierra de Manantlán, por el que sienten un gran respeto. En ese sentido la JICOSUR ha buscado acompañarlos con la gestión de buenas prácticas productivas, y con acciones para la prevención del fuego y el combate de incendios forestales. Simplemente en lo que va del 2021, en conjunto con la comunidad indígena de Ayotitlán, se atendieron 15 incidentes relacionados con el combate del fuego dentro del territorio boscoso de Cuautitlán de García Barragán.

Por último, la dependencia estatal añadió que en el día internacional de los Pueblos Indígenas, además de buscar reconocer la herencia lingüística y cultural que conservan, se trata de cuidar y rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales que practican y que son de de gran importancia para la recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas.

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta