Semestre 2020-A de UdeG concluirá en línea, anuncia rector general

(Foto: UdeG)

Los exámenes de admisión, tanto para el nivel superior como para el medio superior, serán pospuestos hasta agosto. El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre. El inicio de clases del Ciclo Escolar 2020-B pasa del 11 de agosto al 7 de septiembre.

Por: Mayra Vargas

Guadalajara, Jalisco. 16 de abril de 2020. (Letra Fría) A través de una rueda de prensa este jueves, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el coordinador general académico, Carlos Iván Moreno Arellano, anunciaron las medidas para concluir el calendario 2020-A y las nuevas fechas para los exámenes de admisión.

De acuerdo con el rector, este miércoles sesionó el consejo de rectores por más de cuatro horas, donde se analizaron las variables y se llevó a cabo un diagnóstico respecto a cómo ha avanzado la situación del COVID-19 para tomar las decisiones respecto a la culminación del ciclo escolar y el inicio del siguiente.

Dijo que es momento de ser sensibles, flexibles y creativos para poner a los universitarios en condiciones de garantizar un trato equitativo y justo.

Estas son las “Políticas generales de continuidad académica ante la pandemia COVID-19” de la Universidad de Guadalajara:

  • El semestre 2020-A no se perderá, se concluirá con éxito en la modalidad en línea.
  • Se ampliarán los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones del semestre 2020-A.

Además, en los próximos días se presentarán lineamientos de carácter general para los procesos de evaluación y conclusión del semestre, con base en las siguientes premisas:

  • Para los estudiantes que han tenido un seguimiento regular online habrá evaluación regular con criterios flexibles.
  • Los estudiantes con problemas de acceso y conectividad y/o condiciones insuficientes para trabajar desde casa quedará como calificación pendiente.
  • Asignaturas que requieren realizar actividades prácticas o de laboratorio quedará como calificación pendiente.
  • Cursos que no fueron activados en línea queda como calificación pendiente.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se llevarán a cabo los cursos de recuperación para los casos antes mencionados y se asignará la calificación final.

Es desde cada Centro Universitario y Sistema donde se habrán de analizar los diferentes casos y las posibles opciones de evaluación, en conjunto con sus unidades académicas y en función de las características disciplinares.

Los profesores deben mantener la prerrogativa de decidir los métodos y las condiciones de evaluación, dentro del marco general establecido ante la emergencia.

A los estudiantes que culminan su trayectoria en este calendario y no puedan completar la regularización, se les asignará en todas sus calificaciones pendientes el promedio general que hayan tenido durante su trayectoria académica.

Exámenes y dictamen de admisión:

  • El examen de admisión para el nivel superior (Prueba de Aptitud Académica “PAA”) se reprogramará para el 10 de agosto.
  • El examen de admisión para la Educación Media Superior (PIENSE II) en Escuelas Preparatorias Metropolitanas se reprogramará para el 12 de agosto.
  • El examen de admisión para la Educación Media Superior (PIENSE II) en Escuelas Preparatorias Regionales se reprogramará para el 14 de agosto.
  • El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre. El inicio de clases del Ciclo Escolar 2020-B pasa del 11 de agosto al 7 de septiembre.

Villanueva Lomelí detalló que este año la Universidad de Guadalajara no hará cursos de verano, por lo que todas esas horas se utilizarán para cursos de recuperación:

“Todo lo que no se pueda llevar de manera presencial en el verano lo estaremos compensando, para que todas esas calificaciones pendientes puedan llevarse a una calificación numérica y será capturada como la del 2020-A”.

Abundó en que cada unidad de aprendizaje deberá definir su concusión y estrategia de evaluación, porque es muy diferente dependiendo de la disciplina y del centro universitario:

 “No podemos imponer un método único de evaluación para toda la universidad, lo que sí es dictar medidas generales para no afectar a nadie”.

Aquí el link de la rueda de prensa completa:

#EnVivo rueda de prensa para dar a conocer las medidas que la #UdeG implementará para concluir el calendario escolar 2020-A, así como lo relacionado con el examen de admisión.

Posted by Prensa UdeG on Thursday, April 16, 2020

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta