(Foto: Sara Leos)

Si existe violación de derechos humanos, la autoridad debe erradicarla; visitadora de la CEDHJ

en Medio Ambiente/Salud

Durante el foro por el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, en el CU Costa Sur, la Dra. Ana Lilia Santana Villa aseguró que las autoridades tienen la obligación de atender las violaciones a los derechos humanos, por encima de las leyes que permiten el uso de plaguicidas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de diciembre de 2019. (Letra Fría) El Gobierno de Autlán ha autolimitado su facultad para eliminar o sancionar la situación de los plaguicidas en El Mentidero, declaró el regidor de Ecología, Walter Alejandro Méndez Parra, durante el foro de este martes en el CU Costa Sur por el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

Durante el foro, el regidor explicó que debido a que existen leyes y normas vigentes que permiten su uso, el municipio no puede llegar y sancionar la aplicación de pesticidas:

“Hay leyes que están por encima de nosotros y tenemos que seguir, no podemos sancionar o erradicar completamente. Como municipio no tenemos la facultad para prohibir, hasta que no salga por un decreto o se cambien las normas y las leyes, la facultad de eliminar o sancionarlo definitivamente, porque estaríamos violando las leyes que están vigentes”.

Méndez Parra señaló que la función del municipio es dar capacitación para prevenir. Dijo que la parte de la acción compete al estado y a la federación:

“Nuestras acciones son de prevención, la modificación de las normas y las leyes corresponden a las instancias federales y estatales; estaremos trabajando porque son las facultades que tendríamos en su momento”.

Sin embargo, la Dra. Ana Lilia Santana Villa, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos adscrita a Autlán, hizo una observación al respecto. Señaló que, si se comprueba la violación a un derecho humano, como los casos de El Mentidero y Ahuacapán que atentan contra un medio ambiente saludable, la salud y el derecho a la vida, que son derechos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales, la autoridad debe enfocarse en erradicar esa violación:

“No es una justificación que haya en un texto jurídico, un consentimiento como para que nosotros soportemos en eso nuestra decisión de infraccionar o no, de impedir o no el uso de los pesticidas. El caso aquí es que el derecho humano a un medio ambiente saludable y a la salud y a la vida están reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales; cuando nosotros nos enfrentamos a una demanda como el caso de las mamás de El Mentidero y Ahuacapán, debemos avocarnos a atender la demanda que ellas están haciendo”.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio