Sign’n, la app creada por cuatro jóvenes mexicanos que traduce el lenguaje de señas

(Foto: Especial)

De los cuatro emprendedores, dos son de Jalisco, se trata de Briana Osorio Díaz originaria de El Limón y Humberto Esparza oriundo de El Grullo, municipios enclavados en la región Sierra de Amula del Estado.

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de julio de 2018. (Letra fría); Todo inició en 2016, primero por curiosidad, después vino el interés por la comunidad de las personas sordas:

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

comencé a tratar con ellos, a entender qué es lo que ellos piensan, cómo viven, qué necesitan y ahí fue donde me di cuenta que vivimos en una realidad paralela a la de ellos, relató Briana Osorio Díaz, originaria de El Palmar en el municipio de El Limón y egresada de la Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Sign’n es una aplicación móvil y también una plataforma web que pretende hacer accesible la información para las personas sordas: la aplicación funciona tal cual, la descargas, abres la aplicación, puedes decir por ejemplo -¿dónde está el baño? le das traducir y un personaje virtual te dice -¿dónde está el baño?-, pero en lengua de señas, explicó Osorio Díaz, quién dentro del equipo se encarga de la parte de los negocios, es decir de dar estructura mercadológica a la aplicación y de conectar con la audiencia.

Desde el surgimiento de la aplicación, el joven equipo ha hecho alrededor de cinco o seis modificaciones hasta llegar a lo que Sign’n es el día de hoy, en palabras de Briana Osorio: estos cambios se dieron a raíz de entender cómo es que puede ser realmente de utilidad la aplicación. Al principio se pensaba que iba a ser de utilidad para personas sordas directamente, después de varias pruebas conceptuales nos dimos cuenta, de que en realidad la plataforma funcionaba para personas que querían aprender lengua de señas.

La joven emprendedora dijo que es importante aclarar, que con esta app no se busca sustituir la función del intérprete, pues el contexto cultural que ellos tienen es muy importante, por lo que la aplicación pretende ser una herramienta de apoyo para situaciones en las que no se encuentre un intérprete o para que las personas que no han podido aprender lengua de señas por cualquier razón y quieren comunicarse con una persona sorda, usen la aplicación.

El equipo que trabaja en desarrollar Sign’n

Anuncios

APYSA

Se trata de tres hombres y una mujer, uno de ellos es Humberto Esparza Ramos, originario de El Grullo, Andrés Santín Godoy es de Mérida, Yucatán y se encarga de realidad virtual y del desarrollo del personaje animado, mientras que Alexis Ariel Martínez de la ciudad de México, es el encargado del lenguaje de señas.

Para el equipo la visión no ha cambiado, pues el proyecto surgió con la idea de acercar la lengua de señas a las personas, sólo que al inicio querían dedicarlo principalmente para sordos, sin embargo fueron entendiendo la problemática y la forma de pensar de las personas sordas y de cómo es esta valoración tan grande e importante de su lengua: nos dimos cuenta de que es más importante que las personas oyentes aprendan el lenguaje de señas y pueda haber una inclusión real, reflexionó Osorio Díaz.

Los cuatro jóvenes están creando además, un software para que las páginas web de las empresas puedan ser accesibles para la comunidad sorda y que incluso el texto que está escrito en sus sitios, ellos lo puedan leer en su lengua a través de un personaje virtual.

Anuncios

Cuipala

Sobre la fase en la que se encuentra el proyecto, es en diversos trámites para poder lanzar oficialmente la aplicación, a la par están terminando algunos detalles de desarrollo en la aplicación. La prioridad del equipo ahora, es constituirse como una empresa para poder avanzar más rápido en otros rubros, además de seguir asistiendo a concursos, darse a conocer, buscar fondos de inversión y encontrar a personas interesadas, ya sea como usuarios o clientes potenciales.

El costo del desarrollo y el recibimiento de las personas

Anuncios

Gallery

Briana señaló, que hasta el momento el desarrollo de la aplicación ha sido con recursos propios: nos ha costado bastante, no sé la cantidad exacta pero ha sido económicamente muy desgastante, sabemos que vale la pena y nos emociona bastante el seguir trabajando en pro de esta causa.
Este año el equipo de Sign’n logró concluir una campaña de crownfonding, donde notaron la solidaridad de la gente por este proyecto y que ello les va a permitir avanzar más rápido.

Además este año fueron invitados a participar en Talent Land con tres instituciones diferentes, entre ellas Santander Universidades (Universia), invitación que surgió a partir de que en 2017 el equipo de Sign’n fue finalista en el premio Santander a la innovación empresarial, después de ello, les pidieron que participaran y hablaran de los retos como emprendedores. También se presentaron en Talent Woman, donde buscaron concientizar sobre lo importante que es para un sordo el que las demás personas puedan comunicarse con él. La tercera institución que los invitó a participar, fue la Universidad de Guadalajara, con una charla sobre tecnologías para la accesibilidad web y cómo es que la tecnología puede facilitar el acceso a la información y el aprendizaje a personas con discapacidad.

Para la sorpresa de Briana, Humberto, Andrés y Alexis, la aplicación ha sido muy bien recibida por la comunidad sorda, sin embargo, mencionan que están abiertos a la retroalimentación para mejorar las características del proyecto.

Las personas sordas tienen muchas cosas que decir y de pronto todas estas ideas se pierden por la falta de conocimiento de su lenguaje, los invitamos a que lo aprendan, a que se interesen, que los incluyan, que pensemos en que hay personas diferentes y eso no significa que es algo malo sino, que esas diferencias nos unan y poder hacer cosas en conjunto y que ellos se sientan parte de la sociedad y no excluidos de ella, expresó Briana Osorio, a nombre de sus compañeros de Sign’n.

Logotipo de la app.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad