Imagen tomada en el Simar Ayuquila en 2016. (Foto: Cortesía)

SIMAR Ayuquila-Llano, modelo en recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos

en Entradas

Desde hace ocho años maneja residuos de cinco municipios. El año pasado el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Ayuquila Llano ganó el Concurso de Escobas de Oro® 2018 en la categoría B por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recogida de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo de esta forma un importante aumento en el reciclaje y cuadriplicando la vida útil del vertedero.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 24 de abril de 2019. (Letra Fría) El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR), es un organismo público descentralizado de los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo que surgió con el objetivo de apoyar a estos municipios en el tema de recolección, funciona desde hace ocho años:

 “A raíz de las reuniones de planeación dentro de la JIRA se vio que uno de los temas importantes que afectan a la población, en este caso de esta parte baja de la cuenca dentro de la parte media lógicamente es el tema de residuos sólidos, entonces se hizo este organismo público para ayudar a los municipios sobre todo en los aspectos técnicos a cumplir con el sistema de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos”, así lo explicó en entrevista Carlos Ricardo Navarrete Navarrete, director general de este sistema.

Respecto al diagnóstico que se tiene de los cinco municipios que participan en este sistema, Navarrete Navarrete mencionó, que algunos están más avanzados que otros, como es el caso de Tolimán pues cuenta con las tres rutas de recolección en la totalidad de sus localidades, que son residuos orgánicos, sanitarios y reciclables.

El director del SIMAR, destacó que este organismo es de los más avanzados del país, gracias al manejo de las tres rutas e incluso de los residuos que no son reciclables totalmente:

Somos los únicos municipios en todo el país que manejamos tres rutas, esto significa que vamos a cada domicilio de los cinco municipios, seis veces a la semana, en el mejor de los casos  van tres días por residuos orgánicos, tenemos tres rutas, la primera es de basura orgánica, van dos días por residuos sanitarios o de difícil reciclaje, hay algunos que no son reciclables propiamente pero que no tienen establecida una cadena de recuperación de estos productos, entonces van por lo menos un día a la semana a recoger residuos que son totalmente reciclables, cartón, papel, vidrio, plástico, metales”.

Además de la aportación anual de cada municipio, el 50 por ciento del costo de operación de este SIMAR Ayuquila-Llano lo generan las empresas a las que se les cobra por brindarles el servicio de recolección:

“Desde pequeñas a grandes empresas, la ley lo contempla con 10 toneladas al año, si lo dividimos son 800 kilos al mes y desde la empresa más humilde si genera esta cantidad de residuos, estaría obligado por ley a generar su plan de manejo de residuos y darles disposición final, nosotros lo que ofrecemos a las empresas es dar una disposición final adecuada a los residuos que generan. De acuerdo a nuestro presupuesto, el 50 por ciento del costo de operación de este sistema lo están generando las empresas”.

El relleno está ubicado en el kilómetro 15 de la carretera que va de San Gabriel a Tolimán, con seis hectáreas de terreno y desde su planeación, el proyecto ejecutivo realizado en 2007 consideraba la construcción de dos fosas para una vida útil de cuatro años, sin embargo el relleno lleva ya ocho años operando y aún cuenta con capacidad para recibir residuos, así lo explicó Navarrete Navarrete:

“El relleno tiene ya 8 años y nada más hemos utilizado la mitad de esas fosas, quiere decir que puede durar perfectamente 16 años ¿qué significa? Que dejamos de impactar y de contaminar en zonas porque el pasivo ambiental que estamos generando puede ser riesgoso si no se da el manejo adecuado”.

Durante la reciente reunión del SIMAR Ayuquila-Llano en Tuxcacuesco, donde acudió por primera vez un secretario de la SEMADET, en este caso Sergio Graf Montero, el funcionario estatal se comprometió con la gestión de recurso para adquirir cinco camiones en apoyo de las rutas de los cinco municipios.

El año pasado el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Ayuquila Llano ganó el Concurso de Escobas de Oro® 2018 en la categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes, por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recogida de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo de esta forma un importante aumento en el reciclaje y cuadriplicando la vida útil del vertedero.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio