Somos comunicación | «Elige un bando», los riesgos de la polarización

Hoy no podemos negar que nuestro país está dividido en dos grandes grupos, los que apoyan incondicionalmente al presidente y los que están completamente en contra... pero, ¿Por qué sucede esto? y sobre todo ¿Quién se beneficia de esta dinámica en la que se ha puesto a toda una nación?

Por: Mike Villafaña

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de abril de 2022. (Letra Fría) Este domingo, vivimos un ejercicio de origen democrático en nuestro país, en donde se le preguntó de manera directa a la ciudadanía si deseaba que continuara por otros 3 años más el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y seguramente has escuchado una gran cantidad de argumentos a favor y en contra, de este ejercicio de revocación de mandato y su legitimidad y/o validez, sin embargo, hoy quisiera compartir algunas reflexiones contigo que tienen más que ver con el contexto en el que se lleva a cabo este proceso.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Hoy no podemos negar que nuestro país está dividido en dos grandes grupos, los que apoyan incondicionalmente al presidente y los que están completamente en contra y que en su propio vocabulario han sido nombrados unos a otros como “Fifís Vs. Chairos” ; pero, ¿Por qué sucede esto? y sobre todo ¿Quién se beneficia de esta dinámica en la que se ha puesto a toda una nación? ¿Qué pasa con quienes están de acuerdo y/o en contra de algunas políticas? Seguramente te ha pasado que si eres de esas personas, digamos “neutrales”, te ha tocado estar en medio de discusiones entre familiares y amigos en donde te piden o exigen que fijes una postura a favor o en contra, radicalizando así tu posición ante el ejercicio del actual gobierno federal. 

Vamos por partes, primero: somos tribales “A los seres humanos hay dos cosas que nos interesa más que la verdad: Sobrevivir y pertenecer a una tribu. Por eso, tomamos decisiones automáticas no conscientes y no racionales, como todo el mundo piensa, porque tenemos que pensar rápido para sobrevivir en un mundo automático”,  (Facundo Manes, Neurocentista). En otras palabras, a los seres humanos nos gusta vivir en tribus para  defendernos y defender nuestras convicciones.

Anuncios

APYSA

Segundo: las manera más eficiente de comunicarnos  ha sido a través del storytelling conectar emocionalmente con el otro a través de una historia y cómo se cuenta” como ejemplo, nos encontramos que el presidente en su narrativa utiliza de manera sistemática todos los elementos que lo componen; contexto: plantea un conflico, un pasado de saqueo y abandono y su posible solución; personajes: villanos (oposición), héroes (él y los integrantes de su equipo), los oprimidos (el pueblo); el viaje: el conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia, que lentamente irá interesándose de acuerdo a sus distintos valores y competencias culturales hasta querer saber de su resolución. Es un desafío que se le plantea al personaje, el cual indirectamente se traslada al público. Si es sencillo, no causa gran interés. En cambio, el conflicto debe ser elaborado y difícil, al punto de exigir la transformación del personaje para que sea superado.

Como podrás darte cuenta, estos dos planteamientos nos ayudan a entender con claridad porqué vivimos actualmente esta polarización en nuestro país, pero lo más importante es entender que a mayor polarización mayor riesgo de conflicto, todos hemos sido testigos de sus consecuencias en ámbitos como el futbol con el surgimiento de las barras o en los barrios y sus pandillas.

Anuncios

Cuipala

En estos momentos los partidos políticos y sobre todo el partido en el poder, deben ser extremadamente cuidadosos en sus formas a fin de evitar caer en la polarización extrema del país y sus terribles consecuencias, es la política y el diálogo la única herramieta viable para la solución de conflictos, la descalificación y los insultos separan y dividen aún más.

Como ciudadanos es nuestro deber informarnos y documentarnos para que sea el conocimiento y no el sentido de pertenecia el que nos ayude a formar nuestro criterio y eventual postura ante los diversos temas políticos que nos atañen.

Anuncios

Gallery

El gobierno federal debe enfocarse en políticas públicas que ayuden a constriur consensos y no división ya que los únicos beneficiados de la polarización del país son algunos políticos y grupos de poder. 

Muchas gracias amig@s, nos leemos en la próxima opinión.

Visita www.mikevillafana.com

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad