Tecolotlán, Jalisco.- 54 niñas, niños y adolescentes recibieron reconocimientos por su participación en la tercera generación del curso de verano Policía Juvenil 2024, realizado durante 15 días a cargo de la comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio de Tecolotlán.
Este curso tiene la intención de prevenir y formar a niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad pública. Durante estos 15 días aprendieron y descubrieron habilidades y destrezas físicas, pero también se les inculcaron valores como la integridad, respeto y trabajo en equipo.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos, José Alfredo Estrada Palomino, director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tecolotlán, agradeció a las madres y padres de familia por la confianza de dejar a sus hijos para que asistieran a este curso de verano.
Agregó que no es un curso fácil porque las actividades tienen una estructura semi-militarizada, hay cansancio, raspones y todas las actividades se realizan a pesar de las inclemencias del tiempo.
“La base de este curso va más allá del juego, la base de nuestra formación se centra en nuestros valores, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, las acciones de apoyo y servicio; si tú no traes yo te comparto y si tú no puedes, yo te ayudo”, agregó el director de seguridad pública municipal.
En la primera generación (2022) concluyeron el curso un grupo de 22 niñas, niños y adolescentes; en este 2024 fueron, 54 asistentes.
Una acción preventiva que esperan continúe la siguiente administración
El presidente municipal Eliud Saldaña Vázquez, enfatizó que la labor primordial de la comisaría es garantizar a seguridad de la ciudadanía y para ello la prevención juego un papel fundamental. Este curso es una acción preventiva a partir de la experiencia de las nuevas generaciones.
A las niñas, niños y adolescentes que concluyeron el curso, Saldaña Vázquez les dijo que a partir del aprendizaje en este curso, tienen una responsabilidad doble que les permitirá ser un ejemplo para la sociedad.
Y finalmente en esta última etapa de la actual administración, el presidente municipal expresó que ojalá este proyecto continúe más allá del cambio de gobierno, ya que los resultados que se obtienen a través de la prevención son invaluables.