(Foto: Gobierno de El Limón)

Aprueban primera comisión por la diversidad sexual en El Limón

en Área Metropolitana

La Comisión Edilicia de Diversidad Sexual fue aprobada por unanimidad  el 10 de julio en el ayuntamiento de El Limón, con su creación se buscará incidir en la agenda pública en favor de la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

Por: Esther Armenta

El Limón, Jalisco. 14 de julio de 2020 (Letra Fría) En la búsqueda de espacios que promuevan el respeto y la tolerancia, El Limón logró posicionarse como el primer municipio en Sierra de Amula en crear la Comisión Edilicia de Diversidad Sexual, aprobada por unanimidad el 10 de julio en sesión ordinaria de ayuntamiento.

Dentro del municipio serrano las manifestaciones de discriminación a la comunidad LGBTTTIQ no son visibles, asegura el presidente de la comisión, Gabriel Francisco Michel, quien aseguró que pese a la aceptación de la diversidad en la localidad, es indispensable la representación de todas las personas ante la ley.

“Aunque El Limón es un municipio que no discrimina, aún hacen falta espacios de apoyo a personas del gremio o para padres de personas de la comunidad. A veces olvidamos que los padres también pasan por un proceso de aceptación y es importante que existan instancias donde se les pueda brindar apoyo como orientación psicológica para que comprendan que su labor de padres es brindar amor, apoyo y aceptación de sus hijos y que ellos no son culpables, o que sus hijos se vayan a condenar por eso. También si algún ciudadano del municipio llega a tener una historia negativa con su familia, que lo hayan corrido de casa por su preferencia sexual, por ejemplo, que sepa que cuenta con el apoyo de su gobierno, a través de DIF y sus instancias sociales”.

El establecimiento de esta comisión buscará generar oportunidades laborales y expresivas que permitan la igualdad de derechos a los limonenses.

Vigilar y velar por la igualdad de derechos en la agenda pública, que se generen y busquen espacios donde se promueva el respeto y la tolerancia, así como la igualdad. Esto incluye talleres, pláticas, festivales, entre otros que promuevan la igualdad de derechos, el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual. Todo encaminado a consolidar un municipio de paz, de respeto y de igualdad para todos los y las limonenses”.

Hasta ahora, El Limón es el único municipio de la región en conformar una comisión exclusiva para atender las necesidades de este sector, el cual es representado en otros municipios a través de las comisiones de derechos humanos o igualdad de género, detalló el regidor morenista.

 “No existe en ninguna administración en nuestra región, una comisión que específicamente trabaje el tema de diversidad sexual. Casi siempre son parte de una segunda comisión, por ejemplo la de derechos humanos o la de igualdad de género. Es importante ser pioneros en la lucha de igualdad de derechos y El Limón pone su granito de arena en ser uno de los primeros municipio que cuenta con una comisión edilicia que trabaje específicamente en el tema de diversidad sexual”.

La Comisión Edilicia de Diversidad Sexual está integrada por la regidora Leticia Ortega fracción PRI,  la perredista Martha Guerra y el regidor morenista Efraín Santana.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio