(Foto: Mayra Vargas)

Titulares de CONAFOR y SEMADET visitaron sistemas agrosilvopastoriles en la región

en Campo y Costa

Castaños Martínez detalló que aunque como dependencia tienen prioridades, una de ellas es ver de qué forma se puede trabajar en este tipo de temas.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de marzo de 2020. (Letra Fría) León Jorge Castaños Martínez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) junto con Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), visitaron este miércoles Autlán de Navarro y El Limón, donde conocieron las experiencias de productores con sistemas agrosilvopastoriles y silvopastoriles.

Guiados por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del río Ayuquila (JIRA), el primer lugar visitado en Autlán fue la localidad de El Chante, donde las autoridades conocieron una parcela dividida en cuatro grandes bloques y considerada un sistema agrosilvopastoril, al contar con los componentes agrícola, silvícola o forestal y pastoril o ganadero. Este  espacio es administrado por Samuel García Robles, encargado del área de conservación de la biodiversidad y sistemas productivos de la JIRA y su familia, quienes trabajan este sistema desde hace más de diez años.

Respecto a la visita realizada a este sistema, el funcionario comentó que la intención de hacer este tipo de recorridos es conocer lo que están haciendo las juntas intermunicipales, en este caso la JIRA, en materia ambiental, para encontrar proyectos comunes en los que puedan colaborar y apoyar.

(Foto: Mayra Vargas)

En entrevista para Letra Fría, Castaños Martínez detalló que aunque como dependencia tienen prioridades, una de ellas es ver de qué forma se puede trabajar en este tipo de temas:

“Tenemos prioridades con base en los presupuestos, una prioridad primero es la prevención y combate de incendios, el segundo es incorporar a la zona wixárika y tercero ver en estos sistemas donde coincide la agricultura, ganadería con la parte arbórea, forestal y de qué manera podemos apoyar a través de nuestras reglas de operación”, dijo el titular de CONAFOR.

El sistema agrosilvopastoril en El Chante resultó interesante para Castaños Martínez, principalmente por el rescate de experiencias de sistemas agroforestales, el nulo uso de agroquímicos y la práctica agroecológica:

“Me interesó mucho el rescate de experiencias de sistemas agroforestales originales (…) la experiencia del papá, el agricultor que ha abandonado el uso de agroquímicos, se está moviendo a la parte de agroecología. También la búsqueda de eliminar el uso del fuego en los cañaverales, que es un problema por las emisiones y creo que son cosas que tienen que ver con el medio ambiente, donde hay muchos problemas en el país y nuestro deseo es trabajar juntos con la secretaría”, expresó el funcionario.

Por su parte, Sergio Graf Montero explicó también en entrevista, que existe un interés por parte de la SEMADET de replicar este tipo de sistemas en distintas partes de Jalisco a través del trabajo interinstitucional:

“Nosotros estamos trabajando con la SADER para impulsar estos sistemas en todo el estado y queremos ver cómo la CONAFOR puede vincularse a nivel federal con el fortalecimiento de estas iniciativas que tienen por objetivo detener la deforestación y la degradación de los bosques”, dijo el funcionario.

También el sistema visitado le resultó interesante por la diversidad que posee, los cultivos ancestrales que maneja, además de ser un ejemplo de producción orgánica:

“Es una parcela que tiene una diversificación entre caña, plantaciones arbóreas con una combinación de piña de sombra, ese es un cultivo ancestral en la región Pacífico en México y que es una forma diferente de producción (…) el otro elemento es el sistema silvopastoril que se tiene combinado de arbolado de madera con especies forrajeras para mejorar la producción ganadera. Por otro lado es una unidad que trabaja bajo un esquema de agricultura orgánica, sin uso de plaguicidas, ni fertilizantes químicos, todo con productos orgánicos, abono verde, el re uso  de la materia orgánica generada en la cosecha de la caña y eso aumenta la productividad en las parcelas”.

El segundo sistema visitado fue únicamente silvopastoril, ubicado entre el municipio de El Limón y la comunidad de La Ciénega. Un espacio de 150 hectáreas donde 40 de ellas se destinan para la implementación del sistema coordinado por Luis Alejandro Michel Fuentes, delegado de la Asociación Ganadera Local de El Limón, y su familia.

Ahí se dio un recorrido, en el que los titulares de ambas dependencias escucharon y conocieron la experiencia de este sistema, en el que los productores resaltaron la importancia de cambiar la forma convencional de la producción ganadera. Además, dieron testimonio de los beneficios de sustentabilidad y rentabilidad que han obtenido a través de la implementación del sistema silvopastoril.

(Foto: Mayra Vargas)

El tercer y último espacio visitado, fue el vivero de especies forrajeras nativas, ubicado también en El Limón, donde recorrieron esta zona de mil 200 metros cuadrados destinado a la reproducción de aproximadamente 30 mil plantas de cinco especies forrajeras nativas conocidas popularmente como guaje, parota, guásima, mezquite y mojote o capomo. El objetivo de este vivero es seguir implementando e impulsando los sistemas silvopastoriles en El Limón.

Durante este recorrido desde El Chante hasta El Limón, también participó personal de la JIRA, BioPasos, FIPRODEFO, CU Costa Sur, de distintas áreas de CONAFOR y SEMADET, Asociación Ganadera Local de El Limón y representantes del gobierno de Autlán y El Limón.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio