Tragedia en Autlán por desborde de El Cangrejo, puede repetirse: PC Jalisco

Foto: Archivo Letra Fría

Autlán, Jalisco.- Un estudio realizado por el equipo científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ) concluyó que el desastre ocurrido en Autlán el 25 de septiembre con el desborde del arroyo El Cangrejo tiene altas posibilidades de repetirse.

El documento especifica que hay factores naturales que propician la recurrencia del fenómeno, que, sumados a la actividad humana, podrían desencadenar en otro episodio similar en el futuro.

Anuncios

APYSA

“En el poblado de El Jalocote, la inestabilidad y alteración de la roca, los factores morfológicos e hidrometeorológicos pudieron propiciar el flujo de detritos (escombro), lo cual indica la alta factibilidad de ocurrencia de eventos similares en el futuro»

Letra Fría tuvo acceso a la investigación ‘Análisis del fenómeno derivado de la tormenta ocurrida la madrugada del 25 de septiembre de 2023 en las poblaciones de El Jalocote y Lima, Autlán, Jalisco’ elaborado por la UEPCyB tras el desastre.

En primera instancia la autoridad lo ocultó, fue hasta que intervino el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) en dos ocasiones e incluso impuso una amonestación pública al titular de Transparencia de la Protección Civil, Jorge Arturo López Ortiz, que decidieron hacerlo público.

Anuncios

Gallery

El estudio es presentado mediante 24 láminas, en su mayoría con mapas de la microcuenca de El Jalocote, de la cual forma parte el arroyo El Cangrejo.

El fenómeno encontrado como el causante de que nueve personas perdieran la vida y una más siga desaparecida, fue una remoción de masa del tipo de flujo de escombros, nombrado en el dictamen oficial publicado en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, como movimiento de ladera.

El método

Para la investigación el equipo científico de Protección Civil realizó recorridos en helicóptero y vuelos de dron.

Hicieron un análisis geográfico, meteorológico e hidrológico de la microcuenca. A partir de ahí revisaron las condiciones de humedad, temperatura y más factores que se presentaron el día de la tragedia.

Al tomar fotografía aéreas de la parte alta de la microcuenca encontraron que el punto de origen del fenómeno ocurrió en una zona afectada por deforestación e incendios y que, además, cuenta con fuertes pendientes.

“Se puede observar el fracturamiento de las rocas, las fuertes pendientes, la deforestación, algunos árboles afectados por la sequía o incendio. Se pueden observar además zonas donde los materiales se desprendieron y las rutas de los detritos”.

La corriente arrastró piedras con bloques angulosos y diámetros de entre 0.60 y 1.5 metros. Este material se acumuló en el cruce de dos cauces del arroyo y, al final, esta acumulación fue la que provocó la inundación y el daño a las viviendas.

Factores humanos

La investigación puso atención a dos factores humanos que propiciaron la tragedia. En primer lugar la deforestación y el incendio en la zona de origen del movimiento de ladera.

Del incendio forestal ocurrido en junio de 2023 detectaron que en su mayoría fue de baja severidad, pero también encontraron al menos siete puntos con severidad moderada o alta.

Pero también encontraron viviendas ubicadas dentro del cauce, lo que las puso en alto riesgo y fueron las principales afectadas.

“En la localidad se observa que hay viviendas afectadas en zonas de riesgo enclavadas dentro de la cañada general del cauce, por lo cual, las localidades afectadas en sí, son vulnerables a diversos fenómenos perturbadores, hidrometeorológicos y geológicos”.

Sin recomendaciones o plan

Aunque reconocen que los diferentes afluentes del arroyo, combinados con las pendientes en la sierra, lluvias fuertes y deforestación existe el alto riesgo de que pueda repetirse el fenómeno que ocasionó el desborde de El Cangrejo, la autoridad no emitió, al menos en la investigación entregada, recomendación alguna para la prevención.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad