(Foto: Especial)

Trastornos de conducta alimentaria, la enfermedad mental con mayor mortalidad

en Salud

Muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara los trastornos alimenticios.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más de 70 millones de personas en el mundo y tienen la mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental. A pesar de esto, mucha gente no recibe tratamiento.

Ante este problema, varias instituciones de salud se unen para generar conciencia en la población sobre este tipo de padecimientos. En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Georgina Alcaraz Landeros, se expresó al respecto:

“Al detectar en épocas tempranas un trastorno de la alimentación como la anorexia, bulimia y atracones en nuestros niños, jóvenes y adultos, evitamos cualquier tipo de secuela en los pacientes y podemos rescatarlos para que el día de mañana tengan una vida saludable. Hemos visto que cuando conjuntamos esfuerzos hacia una nueva causa tenemos mejores resultados”.

En el 2018, Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) atendió un total de 74 consultas relacionadas a trastornos alimentarios, de las cuales 64 corresponden a mujeres. En su intervención, el director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto, destacó la importancia de la prevención de los trastornos alimentarios a través de la salud mental, ya que muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara la conducta de la alimentación.

María Angélica Pérez García, directora de la Clínica de CAITAB A.C., señaló que los trastornos alimentarios no se deben tomar a la ligera, ya que son enfermedades graves consideradas de mayor riesgo mortal dentro de la gama de los trastornos mentales.

Finalmente, Olga González Past, presidenta de la Academy For Eaiting Disorders para Latinoamérica, España y Portugal, hizo un llamado a los padres de familia para que tengan control de lo que ven sus hijos en redes sociales e internet, ya que es ahí en donde encuentran información errónea acerca de malas dietas y prácticas alimenticias, por lo que se debe cuidar el contenido de lo que ven, sobre todo en edades de riesgo.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio