/

Un festival de poesía

Hay lugares tan tristes en los que la vida se cuenta entre los pesos que faltan para comprar el gas…

E. Yaret Lara 

Anuncios

Por: Jesús D Medina García | Simpatía por el débil

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2022. (Letra Fría) En esta columna se ha estado abordando el tema de las emociones de acuerdo con la interpretación de la historia desde las emociones, del autor Stuart Walton, quién a su vez retoma una clasificación que hizo Charles Darwin de ellas.

Sin embargo, en esta ocasión haré un paréntesis para abordar lo sucedido en el 1er concurso de Poesía Emergente en el marco del Festival de Poesía Antonio Alatorre que a decir de los organizadores, recibió 130 trabajos de los cuales se seleccionaron 20 que se publicaron y presentaron este sábado 23 de julio en el Museo y Centro Regional de las Artes.

Esto parece haber dejado atrás la crisis que padeció cuando el gobierno del estado de manera abrupta retiró el presupuesto para su operación, por lo que el ayuntamiento de Autlán tuvo que intervenir de manera directa para conservar este bien patrimonio de los autlenses.

El poema ganador correspondió a Laura Izamar Velarde originaria de la Ciudad de México cuyo título es UNA y no duele más, y que me permitiré transcribir un segmento

UNA y no duele más

¿Y si fuera real

La mirada de un padre que pidió vacaciones

Porque los pedazos de la madre desnuda

¿Le saben a derrota?

El silencio: esta araña

Atrapa-hombre

Atrapa-mujer

Destila lenguas muertas de objetos

En una habitación cerrada

Donde tiempo y amor juegan

En extremos del patio de la casa…

UNA ya no duele más

Aunque hace varias hojas el silencio ya no pasa

Qué pequeña es la luna

Cuando se arroja entera

Detrás de la ventana

Y grita secretos

En el cuarto de mi madre

Ahora un poema del autor Demián A. Oliva 

Oculta en una luna de hiel

Con nuestro lenguaje,

Condenado al olvido

Mas no por ello menos subversivo;

Te ofrendo

el papiro de mi piel

enjugo

el olvido que se nos escurre

mientras mordisquea al corazón;

habitantes

del espacio

donde nos volvimos;

polvo que vuela

por obra y gracia

de suspiros…

Un grupo de jóvenes autlenses y de Zapotlán son los principales organizadores de este festival apoyados por la Jefatura de Arte y Cultura de Autlán y algunos patrocinadores como el restaurante El Caldero que se ha distinguido por impulsar a la cultura, así como a artistas regionales.

Cabe hacer mención que ese mismo día se contó con la presencia de Miguel Velarde, pareja del maestro Antonio Alatorre durante muchos años y que abordó el tema de la libertad, libertad para elegir tu preferencia sexual y cómo fue que se desarrolló esa relación en lo que llamó un ambiente de hipocresía y simulación, pues el declararse homosexual y llevar una vida normal, no les resultó tan fácil pues el maestro Alatorre ya estaba casado y tenía hijos, cuando decidió “rehacer su vida”.

También señaló que la mayoría de las editoriales o instituciones donde participó el maestro Alatorre trataron de no abordar el tema de su homosexualidad pero que era algo importante para entender la personalidad de Alatorre. Algo similar sucedería en el caso del Maestro Atanasio Monroy.

Finalmente, cabe mencionar que los poemas seleccionados se publicaron bajo el titulo de Desfile de Poetas II bajo la coordinación de Andrea Reynoso, con ilustraciones de Paula Goretti y el diseño de Éric Marvás.

Enhorabuena a todos los jóvenes organizadores y a los participantes. El Legado del maestro Antonio Alatorre vive. Hace falta más poesía, pero no para combatir balazos con librazos, son cosas diferentes.

CAC

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad