Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán es acusada de corrupción, nepotismo y acoso

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH). (Foto: Especial)

Desde el pasado 16 de agosto la institución vive momentos de tensión luego de que académicos y docentes de la universidad solicitaran la expulsión del rector del plantel, acusado de favoritismo y mal manejo de recursos económicos.

Por: Esther Armenta

Sahuayo de Morelos, Michoacán. 30 de agosto de 2019. (Letra Fría) La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH), es una institución de educación superior financiada por el Gobierno Estatal de Michoacán con sede en Sahuayo de Morelos. 

La denuncia fue entregada a la Secretaría de Educación del Estado, en la que se solicita indagar por irregularidades económicas y administrativas, ejercidas durante poco más de un año por la administración del rector, Antonio Jaimes Luna.

Los señalamiento, además de las investigaciones, solicitan la destitución de otros tres miembros universitarios como el Secretario Académico Adán Ávalos García, la Secretaria de planeación, Ana Elisa Martínez del Rio y el abogado Milton Hernández Alonso.

De acuerdo con Iliana Muñoz García, Profesora investigadora y coordinadora en la Licenciatura en Innovación Educativa, las decisiones tomadas por autoridades universitarias han afectado a alumnos y profesores, ejemplo de ello es el cierre de dos licenciaturas sin la aprobación del Consejo Académico.

“Las autoridades de repente han tomado unas decisiones y unas atribuciones que han afectado de manera importante a profesores y estudiantes y lo más grave es que se cerraron dos carreras. No sabemos qué está pasando con algunos recursos tanto materiales como económicos, no queda claro cómo se lleva a cabo ese manejo y eso pedimos, ver como se maneja. Que se revise, se coordinen mejor las actividades pero sobre todo lo que estamos solicitando es que se quite a las autoridades, que se vaya el rector y se vaya secretaria de planeación y el abogado que genera una situación de acoso, en donde si no te parece, aquí está la ley y el reglamento”, compartió la vocera de docentes a esta Letra Fría.

Las licenciaturas cerradas son; Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía y Gestión Urbana y Rural.

Siguiendo con las declaraciones de la académica, la situación comenzó hace poco más de un año con la incorporación de la Secretaria de Planeación, Ana Elisa Martínez del Río, a quien se acusa de impartir un el Taller de Formación Integral para Alumnos de Nuevo ingreso durante el horario laboral para desempeñar sus funciones como Secretaria de Planeación. Por esta acción Martínez del Río percibe la cantidad de 18 mil 275 pesos con 85 centavos desde el 29 de agosto del 2018.

“Un año de estas acciones. Se incorpora a la Secretaría de Planeación, Martínez del Río entra y es donde se empiezan a recrudecer estas acciones”.

El pasado martes 20 de agosto comenzaron las negociaciones con el Subsecretario de Educación del Estado, Francisco Sánchez Alfonso y el Director de Educación Superior de la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán de Ocampo (SEE), Nicolás Zapala Vargas. El plazo de respuesta establecida era el viernes 23 de agosto, fecha en la cual no se obtuvo una solución definitiva de acuerdo con Muñoz García.

“Ahorita entramos en negociación con el Subsecretario de Educación Superior y media superior del estado y le entregamos un paquete de evidencias y un pliego petitorio. Había quedado en darnos el día de hoy una respuesta, se comunicó con nosotros y nos dice que está trabajando, está revisando y que probablemente el lunes (26 de agosto) tenga una respuesta. Nosotros nos hemos estado manifestando para que esto no se olvide, no se deje y vamos a dar chance a que nos pueda resolver el lunes”.

Alumnos y docentes trabajan bajo protesta como forma de presión, por su parte, el rector de la UCEMICH dijo, el 20 de agosto, a alumnos y estudiantes que “no es cierto que se vayan a eliminar carreras, por el contrario se abrirá una más”, sin dar detalles al respecto.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta