Uso de pirotecnia incrementa número incendios en esta temporada

(Foto: Especial)

Hasta la fecha, se han registrado de 2 a 5 incendios diarios en lotes baldíos,  todos atribuidos al uso de pirotecnia, de acuerdo con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de diciembre de 2019. (Letra Fría) El consumo de pirotecnia es una actividad distintiva durante el periodo llamado “Guadalupe-Reyes”, que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero. En Autlán de Navarro, su uso deriva en el incremento de incendios en pastizales, casas y sembradíos de caña.

Hasta la fecha, se han registrado de 2 a 5 incendios diarios en lotes baldíos,  todos atribuidos al uso de pirotecnia, de acuerdo con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos Autlán.

“El caso de los incendios que hemos tenido es uno de casa, dos de caña joven fuera de temporada de corte y quema; es una frecuencia de 2 a 5 incendios diarios de lotes baldíos. Lo atribuimos a pirotecnia porque no existe esa frecuencia en noviembre”.

De acuerdo con el director de Protección Civil, el número de reportes por quemaduras es bajo; sin embargo, se trabaja en una campaña especial que invita a disminuir el uso de pirotecnia:

“No tenemos una frecuencia alta, es baja realmente, pero cada año se presentan entre dos y tres casos. Queremos que no ocurra ni uno solo, por eso es la campaña. Precisamente que los menores no usen la pirotecnia, restringirla al máximo.”

Además, señaló que de utilizarse, “hay que retirase al menos 5 metros para hacer uso de pirotecnia, evitando arrojarlo a vehículos y casas”.

Arroyo Verástegui indicó que los fuegos artificiales, además de ser un peligro físico para las personas, son motivo de contaminación ambiental y daño a especies domesticas y silvestres:

“Ahora los animales son los más afectados por sus sensibilidad auditiva. Hay animales domésticos y silvestres que tiene alta sensibilidad en el audio y las explosiones son muy dañinas para ellos.”

Debido a ello, el servidor público urge a la prohibición total de pirotecnia para el 2020.

“Esperamos que el próximo año no exista ya la venta, de hecho entre municipios estamos gestionando para que juntos nos unamos y cerremos filas. Que Autlán quede liberado de pirotecnia”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta