/

Vecinos de la colonia Echeverría manifiestan inconformidad por construcción de gasera

(Foto: Darinka Rodríguez)

Habitantes de la colonia Echeverría denuncian que no se consultó con ellos la realización de esta obra ubicada a 200 metros de la Escuela Primaria «Cosío Vidaurri» y viola el reglamento municipal.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de marzo de 2021. (Letra Fría) Vecinos de la colonia Echeverría manifestaron su inconformidad por la construcción de una gasera, ubicada a 200 metros de la Escuela Primaria «Cosío Vidaurri». Los habitantes de la colonia expusieron que no se consultó con ellos la realización de esta obra, a la cual se oponen, debido a que consideran un riesgo alto que un edificio de esta naturaleza se ubique cerca de una escuela. Además, la empresa no cumple con lo establecido en el reglamento municipal.

La omisión de una consulta vecinal para el inicio de una obra de estas características, se considera una violación al Artículo 7 del “Reglamento para el establecimiento y funcionamiento de estaciones de servicio de gasolina y diesel y de carburación y gas del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco”, establece que: 

«Toda estación de servicio y de carburación deberá contar con Dictamen de Uso de Suelo, emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio, donde uno de los requisitos establecidos para su obtención, es  haber realizado satisfactoriamente la consulta de vecinos; con una aprobación del 100% de los vecinos colindantes, y un 75% de los vecinos a 200 metros en forma radial, y 500 metros donde exista área de concentración masiva», reza el numeral.

Los vecinos denuncian que la empresa no ha llevado a cabo ninguna consulta y los vecinos están en contra de esta construcción.

La edificación de la gasera se ubica sobre la calle Octavio Paz, justo enfrente de una tienda Kiosko, la construcción de esta gasera se encuentra prácticamente terminada, inclusive cuenta ya con sus respectivos rótulos. El arroyo El Coajinque, que atraviesa la colonia Echeverría, es lo único que separa la Escuela primaria «Cosío Vidaurri» y la gasera. 

Aunque el reglamento municipal establece que la colindancia del predio propuesto deberá estar a una distancia de resguardo de 50  metros, con respecto a lugares de concentración masiva; para aprobar la construcción de un edificio de la naturaleza de una gasera, como requisito, la empresa también debe presentar un estudio de Riesgo-Vulnerabilidad emitido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal. Los vecinos no conocen dicho estudio.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta