Vecinos de Los Naranjos denuncian falta de alumbrado público desde agosto; temen por inseguridad

(Foto: Esther Armenta)

El 15 de agosto de este año una tormenta azotó el municipio y a su paso, dañó el transformador y dejó sin luz a la colonia entera y calles aledañas, desde entonces, los vecinos de Los Naranjos han reportado al gobierno de Autlán la falta de este servicio básico pero la administración municipal los ha ignorado. Ellos temen por la inseguridad que ha aumentado desde hace casi cuatro meses.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Durante las noches, las calles de Los Naranjos son iluminadas por la luz de la luna y aunque parezca poético, no lo es. Desde hace casi cuatro meses, los habitantes transitan sus calles sin alumbrado público; esta situación los hace sentir inseguros porque la falta de este servicio público básico ha provocado el aumento en el robo de vehículos y a las casas de los vecinos.

El 15 de agosto de este año una tormenta azotó el municipio y a su paso, dañó el transformador y dejó sin luz a la colonia entera y calles aledañas, desde entonces, los vecinos de Los Naranjos han reportado al gobierno de Autlán la falta de este servicio pero la administración municipal los ha ignorado.

La situación ha obligado a los vecinos a buscar a las autoridades locales y exigir la solución inmediata a este problema. Sin embargo, lo único que han obtenido como respuesta es que el transformador está dañado y que el gobierno municipal no cuenta con solvencia económica para repararlo, por ello recomendaron a los vecinos, se cooperaran para pagar la reparación.

“La respuesta es que no hay presupuesto, es un transformador el que está descompuesto y nos daban diferentes opciones si queríamos entre todos cooperarnos, que costaba seis mil pesos para que tuviéramos luz, sin embargo, comentábamos aquí entre los vecinos  cuestionamos el hecho de cómo no hay dinero, uno paga impuestos, tiene que verse reflejado”, dijo a Letra Fría, Andrea Covarrubias, habitante de Los Naranjos.

La falta de interés del gobierno municipal ha motivado el deseo de los colonos a manifestarse para dar a conocer el problema a la comunidad.

Copia del oficio dirigido al presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila. (Foto: Cortesía de los colonos)
Copia de las firmas de vecinos inconformes. (Foto: Cortesía de los colonos)

En su intento por ser escuchados, recabaron firmas de los vecinos afectados e inconformes y dirigieron un oficio al Ayuntamiento. También los ignoraron.

 “Hemos estado hablando a la presidencia de hecho pues se han juntado firmas, han intentado hacer manifestaciones y nada”, puntualizó.

Ante la falta de interés para resolver esta problemática y en su intento por moverse de manera segura durante las noches, los vecinos iluminan su pasos con el uso de lámparas, celulares y la poca luz que brindan las cocheras de algunas casas, pero eso no es suficiente para garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes, quienes también temen por la integridad de los menores de edad.

“Hay miedo de uno, ¿Cómo vas a dejar salir a los niños o ir  a la tienda ya oscuro? Hay niños jugando en la calle, pasan los carros y no los ven o algo, estas calles están muy oscuras”, puntualizó otra vecina. 

Otra vecina compartió que el consumo de electricidad en los hogares ha aumentado considerablemente porque algunos optaron por dejar encendidas las luces de su casa para brindar un poco luz a las calles y evitar presencia de delincuentes, pues aseguran que a raíz de que se quedaron sin luz, se  enfrentan a intentos de robos, desmantelación de vehículos y temen por saqueos en  sus hogares.

Además de esta problemática que aqueja a las calles Calos Pellicer, Monte Líbano, Roble y Enrique González  Martínez de la colonia Loma del Aire, los ciudadanos de esta orilla del municipio denuncian la falta de recolección de basura y de agua potable, por lo que los vecinos exigen una pronta respuesta por parte del presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila y el personal de las áreas correspondientes.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta