Vecinos denuncian obra inconclusa en calle Luis G. Urbina; pararon trabajos en diciembre

Foto: Esther Armenta

Vecinos de la calle Luis G. Urbina denuncian que el 23 de diciembre la calle fue intervenida por la dirección de Agua Potable y Alcantarillado para resolver un problema de drenaje y desde entonces, los conductos están expuestos a mitad de la calle porque no hay presupuesto para culminar la obra.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de marzo de 2021. (Letra Fría) Lo que debió ser solución al problema de drenaje tapado, es ahora una mayor preocupación para los vecinos de la calle Luis G. Urbina; los afectados denuncian que la obra está inconclusa desde el 23 de diciembre del año pasado -2020- cuando la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado abrió la calle para reparar las tuberías que estaban tapadas, pero los trabajos se vieron suspendidos al no contar con presupuesto para dicha obra. Ahora los vecinos tienen un problema más: los conductos de agua potable y drenaje están expuestos a mitad del camino.

Vecinas del lugar que solicitaron el anonimato por temor a represalias, refieren que antes de abrirse la calle ya tenían problemas con el drenaje, pero la situación empeoró porque ahora, además de tener tapado el drenaje, no pueden transitar por la calle y conviven diariamente con los olores fétidos que se filtran al interior de sus hogares.

“Comenzó porque aquí a los vecinos se nos estaba tapando el drenaje, nos salía el olor y el agua allá (dentro de las casas) que no se iba y llamábamos a ayuntamiento, revisaban, pero no se iba, todos a los de la cuadra se les ha tapado el drenaje (…) vinieron a destapar para ver el problema en el drenaje y no taparon, los de la basura, repartidores y coches particulares se ven limitados en el tránsito vehicular, de hecho ya han golpeado algunos carros”, compartió una de las habitantes de la colonia a Letra Fría.

El problema ya es del conocimiento de las autoridades municipales pero no ha sido resuelto.

Para el 16 de febrero, la entonces regidora Esmeralda Gómez Terríquez solicitó una sesión extraordinaria donde proponía la obra de la línea de alcantarillado y agua potable en la calle Luis G Urbina, entre Rosario Castellanos y Sor Juan Inés. En ese momento no obtuvo respuesta, sino hasta nueve días después cuando su petición llegó al pleno el 25 de febrero y se explicó que la obra que solicitaba tendría un costo de  464 mil 999 pesos con 39 centavos.

Al respecto, el regidor Servando Navarro argumentó ante el pleno edilicio en sesión ordinaria de Ayuntamiento -realizada el 25 de febrero-, que la intervención había comenzado sin recursos para construirse y se dijo sorprendido de recibir la solicitud dos meses después de que la dirección de agua potable y alcantarillado ya había iniciado la obra, sin un plan específico.

“¿Por qué entonces esta obra ya está abierta? Incluso los vecinos de esta calle han manifestado en lo personal y con letrero que ya basta, que se tiene que resolver la situación porque está abierta la zanja y no se culminó con la obra, mi pregunta es: ¿si no estaba presupuestada por qué se abrió?”, cuestionó ante el pleno.

En cuanto a las posibilidades de asignar recursos para llevarse a cabo, la responsable de Hacienda Municipal, Nora Angélica Velasco Martínez,  señaló que la tesorería no tiene contemplado este gasto y se ve limitada a actuar a favor de los colonos.

“Esta obra no la tenemos presupuestada, no está considerada la obra, por lo tanto es imposible que yo pueda emitirles ahorita una respuesta favorable, para esto sí me gustaría que si ustedes quieren que se realice esta obra se vaya a comisión, se analice si de otras partidas presupuestales podemos tomar”, declaró ante el pleno.

Al respecto, el presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila señaló de omisa a la ex regidora Esmeralda Gómez Terriquez, por no compartir el caso particular.

“Me pregunto también por qué si la regidora ya había tocado temas de agua y estuvimos trabajando en común, no me informó de esta situación que se puede solucionar con Ramo 33, se me hace que es una omisión por parte de la regiduría”, señaló

Ante dicho panorama, el presidente de Autlán visitó la calle Luis G Urbina el pasado viernes -26 de febrero- y se comprometió a atender la vialidad para dar fin al problema de drenaje y agua potable.

Mientras tanto, quienes habitan esta zona, confían en que las autoridades darán velocidad a la solución del problema.

“Que se apresuren con la situación porque es un foco de infección. En las tardes viera, cuando llega el aire es muy fuerte el aroma (a drenaje). El alcalde vino y nos dijo que en 15 días teníamos la calle arreglada”, finalizaron las vecinas.

Foto: Esther Armenta

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta