Enya Enríquez Brambila es Ingeniera en Recursos Naturales (IRNA) y Maestra en Manejo de Cuencas Hidrográficas. (Foto: Mayra Vargas)

Vicaa Manos Latinas, punto de encuentro entre productores locales y sociedad

en Área Metropolitana/Investigaciones Especiales

El proyecto concentra actualmente más de cien productos distintos de 35 productores, la mayoría son de Autlán, de la delegación de Lagunillas, El Grullo, La Huerta, Tequesquitlán, Tecolotlán, la comunidad de La Ciénega en El Limón, la comunidad indígena de Cuzalapa de Cuautitlán de García Barragán, entre otros.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 01 de abril de 2019. (Letra Fría) Hace poco más de dos años, la Ingeniera en Recursos Naturales (IRNA) y Maestra en Manejo de Cuencas Hidrográficas, Enya Enríquez Brambila pensó en crear un espacio de distribución de diversos productos regionales artesanales en Autlán de Navarro, dicho espacio se concretó hace aproximadamente dos meses y medio; se trata de la microempresa Vicaa Manos Latinas.

En entrevista para Letra Fría, la joven emprendedora de 24 años de edad, explicó que el surgimiento se dio después de sus acercamientos con productores, de conocer sus experiencias y de ver la necesidad de distribución:

“Tuve la oportunidad de conocer diferentes productores, comunidades, experiencias sobre sus productos, pero faltaba la parte de mercadeo y también la distribución y ese valor de la sociedad en general sobre el valor que tiene producir algo artesanalmente y además que es de la región. Entonces nace de la necesidad de involucrar a la comunidad en general y a los productores en un punto en común y ofrecer diversos servicios”.

Enya fue estructurando el proyecto, lo compartió con diversos colegas y junto con las ideas de sus compañeras, ella misma y su familia empezaron a construir Vicca Manos Latinas:


En la tienda manejan cinco categorías de productos. (Foto: Mayra Vargas)

“Me fui acercando planteándoles la idea de –oigan, qué tal si tenemos una plataforma donde yo les dé ciertos servicios y se tenga un punto en común con el público en general y me fueron apoyando diversos productores y luego de productores a productores me invitaban  o decían miren conozcan a esta chica, trae este proyecto y ellos apostaron por el proyecto”, explicó.

En la tienda manejan cinco categorías, una es higiene y belleza, accesorios personales y de casa, textiles, bebidas y abarrotes, Enríquez Brambila explicó que cada una de éstas tiene diversos tipos de productos:

“Por ejemplo en higiene y belleza hay shampoo, jabones, cremas, mascarillas, desodorantes, entre otras cosas, en abarrotes tenemos mermeladas, salsas, garapiñados, semillas, galletas, etc… tenemos en bebidas, jugos, rompopes, cervezas artesanales, licores artesanales, cremas de café, y más. En textiles ahorita tenemos la participación de señoras de Cuzalapa, que hacen desde camisetas, pantalones, faldas, servilleteros, pantalones entre otras cosas, y de accesorios tenemos collares, pulseras, anillos hechos todos a mano con diferentes materiales como obsidiana, cuero, cuarzo, cobre, plata y también tenemos accesorios de casa”.


La proyección que tiene Enya para Vicaa Manos Latinas para los próximos meses, es trascender a la Costa Sur y a las demás regiones de Jalisco. (Foto: Mayra Vargas)

El proyecto concentra actualmente más de cien productos distintos de 35 productores, la mayoría son de Autlán, de la delegación de Lagunillas, El Grullo, La Huerta, Tequesquitlán, Tecolotlán, la comunidad de La Ciénega en El Limón, la comunidad indígena de Cuzalapa de Cuautitlán de García Barragán, entre otros.

La semana pasada Vicaa Manos Latinas lanzó una segunda convocatoria para productores de otros municipios de la región, pues con ello pretenden incrementar el número de productores y continuar con la diversidad de productos. Dicha convocatoria cierra el próximo 15 de abril y a partir del cierre Enya realizará una agenda de citas para tomar acuerdos con los productores interesados:

“Tener una conversación persona a persona para que ellos me platiquen de su producto y yo platicarles de la dinámica que  existe aquí en la tienda y en la empresa en general porque tiene otros servicios. Aquí tenemos un pequeño documento que se llama responsabilidad compartida, no es tanto como un contrato si no que ahí pongo la responsabilidad como empresa y ellos la responsabilidad como productor y ambos lo firmamos”.

Respecto a otros servicios que ofrece la plataforma Vicaa Manos Latinas, se encuentra la difusión en las redes sociales de la empresa, además realizan videos que difunden el producto desde la experiencia del productor, además le dan difusión físicamente con  volantes, entre otras cosas.


El proyecto concentra actualmente más de cien productos distintos de 35 productores. (Foto: Mayra Vargas)

Apoyar el comercio local tiene mucha importancia, debido a que así se puede incentivar la dinámica de la economía local y  agregarle un valor a lo que se tiene en la región, la joven emprendedora también explicó que hay otros beneficios:

“Además ellos a la hora de producir tienen un impacto mínimo en la explotación de los recursos  naturales, a diferencia de lo industrial, además que lo que producen es la mayor parte natural que es beneficio para nuestra salud y un bienestar social común, además que hacemos redes y trabajamos en equipo, entonces es incentivar también ese valor que tanto consumidor como productor estén trabajando a la par”.

La proyección que tiene Enya para Vicaa Manos Latinas para los próximos meses, es que siga creciendo con más productores de la región y poder llevar este tipo de plataformas a diferentes regiones, es decir que no solamente Sierra de Amula, también trascender a la Costa Sur y a las demás regiones de Jalisco.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio