Vinculan a proceso a empresa criadora de cerdos en Atotonilco por delitos contra el medio ambiente

Foto: Asociación Civil de Atotonilco el Bajo.

Se trata de la granja “El Ciruelo”, de Avícola y Ganadera de Jalisco S.A de C.V, instalada desde 2018 en Atotonilco el Bajo, en el municipio de Villa Corona. Esta empresa operaba sin permiso de construcción estatal o municipal y sin ningún estudio de impacto ambiental.

Por: Mayra Vargas

Guadalajara, Jalisco. 02 de octubre de 2020. (Letra Fría) Este viernes, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció a través de un comunicado, que se vinculó a proceso a una empresa criadora de cerdos por delitos contra el medio ambiente. Se trata de la granja “El Ciruelo”, de Avícola y Ganadera de Jalisco S.A de C.V, instalada desde 2018 en Atotonilco el Bajo, en el municipio de Villa Corona. Esta empresa operaba sin permiso de construcción estatal o municipal y sin ningún estudio de impacto ambiental.

Aunque de acuerdo con la Fiscalía, la denuncia fue interpuesta por el Ayuntamiento de Villa Corona, en Atotonilco existen asociaciones como el Comité Pro-Transformación Cívico, Cultural y Deportivo Atotonilco el Bajo A. C; esta asociación en diversas ocasiones denunció esta situación ante las autoridades municipales.

Como antecedentes, la asociación realizó una solicitud vía transparencia el 27 de enero de este año a la Coordinación general estratégica de gestión del territorio del Gobierno de Jalisco, donde piden la “Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Avícola y Ganadera de Jalisco S.A de C.V en las coordenadas en Villa Corona, Jalisco 636592.98 E 2253719.17 N en la localidad de Atotonilco el Bajo”. La dependencia resolvió que la empresa no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental

“El 7 de septiembre de 2018, se ingresó la solicitud de evaluación junto con la manifestación de impacto ambiental modalidad intermedia para el proyecto de construcción de 10 naves industriales para granja de engorda porcina denominada “El Ciruelo”, con una superficie de 06-50-00 has (…) la granja no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental, para el establecimiento del proyecto de construcción de granja de engorda porcina, en el sitio ubicado a 3.4 kilómetros al noroeste de la población de Atotonilco el Bajo”, señala la respuesta de la dependencia.

En junio de 2020, la asociación solicitó al municipio de Villa Corona los permisos de construcción de la granja porcícola Avícola Ganadera de Jalisco S.A de C.V, solicitud que fue resuelta como “inexistencia de la información solicitada”, pues la dirección de obras públicas respondió al oficio UT/22/2020 que: “derivado de una búsqueda en archivos de esta dependencia no se encontró permiso de construcción para la granja porcícola”, reza el documento.

La acción más reciente fue el 06 de agosto de 2020, donde los integrantes de la Asociación pro Mejoras de Atotonilco el Bajo y ciudadanos en general, dirigieron una denuncia ciudadana a Hernando Guerrero Cázares, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), en la que manifestaron la problemática:

“Nos dirigimos a usted para manifestarle uno de los más urgentes problemas por los que atraviesa la sociedad y el medio ambiente de esta región a la que pertenecen los pueblos del municipio de Villa Corona. La granja de engorda porcina denominada “El Ciruelo” de la empresa Avícola ganadera de Jalisco S.A de C.V”.

En la denuncia, los pobladores manifestaron que la construcción, puesta en marcha y operación de la granja porcícola, con una población de alrededor de los 10,000 cerdos de engorda, está ubicada en terrenos ejidales, del potrero “El Garvanzal” y cercana a poblaciones como Atotonilco el Bajo, Estipac, Juan Gil Preciado y Villa Corona.

Señalan en el documento, que la compra-venta de los terrenos, entre la empresa y los ejidatarios titulares de los certificados agrarios, se realizó sin haberse apegado a la ley, ni se convocó a ninguna asamblea para acordar del cambio de parcelas en una zona urbana o porcícola, previo estudio respectivo.

También denunciaron, que la empresa dueña de la granja no presentó a la autoridad municipal de Villa Corona el proyecto ejecutivo para su revisión preliminar y para posteriormente obtener la licencia de urbanización, establecido en el artículo 257 del código urbano del estado de Jalisco. Ni tampoco presentó proyecto ejecutivo de edificación.

“Se abrió una fosa a cielo abierto de forma trapezoidal de 80 metros de base inferior, 45 metros de tapa superior y 80 metros de altura, con una profundidad de aproximadamente 6 metros. Fosa a la que se vierten los desechos (aguas residuales) y la “cerdaza”, con la consecuente contaminación de los mantos freáticos inmediatos y los mantos acuíferos profundos, contaminación que puede llegar a contaminar algunos pozos vecinos de los agricultores, al tener estos últimos un lecho bajo más inferior a dicha fosa referida”, señalan en la carta.

La Asociación pro Mejoras de Atotonilco el Bajo, buscó el acercamiento para lograr que la empresa se apegara a la normatividad y legislación aplicable vigente, igualmente se acercó a la autoridad municipal anterior, para buscar que cumpliera con su función y las obligaciones, sin embargo fueron ignorados.

Ahora la Fiscalía del Estado resuelve, que se dictó el auto de vinculación a proceso contra la empresa ya señalada como persona jurídica, por medio de su representante legal, así como el encargado de la granja.

Por su parte, la mencionada empresa hizo uso de su derecho jurídico de acceder a la suspensión condicional del proceso, la cual fue aprobada por el Juez de Control quien estableció las condiciones específicas en la materia a cumplir.

Entre las medidas del plan de reparación del daño, destacan la instalación de equipo para la separación de sólidos en la primera laguna de oxidación con material para evitar filtraciones, así como la colocación de geomembrana para la impermeabilización de la segunda laguna de oxidación.

También el tratamiento de las aguas con bacterias aeróbicas que descomponen con materia orgánica en presencia de oxígeno, la cual será suministrada en la tercera laguna de oxidación.

Además, la reparación de tres kilómetros del camino principal una vez al año, la construcción de muros o canaleja para que el temporal de lluvias no impacte las lagunas de oxidación. Además, el representante legal no podrá salir del estado por ocho meses.

MA/AC

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta