/

«Vivas, libres y sin miedo»; marchan en Autlán contra la violencia de género

Este jueves 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aproximadamente 200 personas entre mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores salieron a marchar por las principales calles de Autlán para exigir un alto a la violencia de género.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de noviembre de 2021.-(Letra Fría) Este jueves 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres, hombres, niñas y niños, salieron a marchar por las principales calles de Autlán para exigir un alto a la violencia de género. La marcha fue convocada por el Sistema DIF Autlán, y contó también con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Autlán. 

Fue alrededor de las 05:15 de la tarde que el contingente partió de la Plaza Cívica rumbo al centro histórico del municipio. Aproximadamente 200 personas entre mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, vestidos en su mayoría de los colores blanco y morado, avanzaron por la calle Miguel Hidalgo mientras sostenían por encima de sus cabezas globos color lila. Algunas personas también portaban carteles donde se podían leer algunas frases de la lucha de las mujeres como; “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “Vivas, libres y sin miedo”, y “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. 

Encabezando el contingente se encontraba la presidenta del DIF Autlán, Lorena Lizbeth Díaz Zuazo, acompañada de su esposo, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez. Al arribar al Jardín Hidalgo, ambos pronunciaron un discurso respecto a la importancia de romper el silencio frente a la violencia contra las mujeres y vigilar que sus derechos humanos sean respetados. En su mensaje, la presidenta del sistema DIF municipal compartió sentirse preocupada por la violencia de género que existe actualmente.

“La violencia de género es un problema generalizado y devastador, y que lastimosamente se comienza a sufrir a edades alarmantemente tempranas. No puede ser posible que en pleno siglo XXI, una de cada tres mujeres sean víctimas de violencia. El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no puede pasar desapercibido, y no es una celebración, porque en este momento en algún lugar de nuestro municipio una de nosotras está sufriendo esta ardua batalla. Tenemos que hacer que estas actividades tengan un mayor peso tanto dentro del gobierno, como en la sociedad”, expresó Lorena Díaz, y afirmó que como presidenta del DIF buscará generar las condiciones que garanticen la seguridad de cada una de las mujeres de Autlán. 

En materia de violencia de género, de acuerdo con la base de datos de carpetas de investigación de la Fiscalía de Autlán de Navarro, de enero a junio del 2021 fueron abiertas 32 carpetas de investigación por amenazas contra mujeres ocurridas dentro del municipio. De acuerdo con información de la Fiscalía, durante los últimos tres años fueron abiertas también en el municipio de Autlán 178 carpetas de investigación por situaciones de violencia familiar.

DR/GM

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta