Zika, la enfermedad que golpea duramente a Autlán, El Grullo y El Limón

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas

TW: @maayvargas

Anuncios

APYSA

El virus de Zika se identificó por primera vez en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. De acuerdo a la Organización de Mundial de la Salud, desde esa fecha se  han registrado brotes de este virus en  África, Asia y América. El Zika, flavivirus transmitido por ermosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti (que también contagia el dengue y chikungunya), llegó a la región y golpea duramente a los tres municipios del Área Metropolitana: Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón. En los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII (con sede en Autlán) de la Secretaría de Salud: Jalisco, la autoridad reconoce oficialmente 56 casos en este año.

Autlán está a la cabeza con 17, le sigue El Grullo con 13 y El Limón con 10personas infectadas por este vector, sin embargo, hasta el corte de la semana del12 de octubre todavía se analizaban 1mil 161 casos probables, es decir, personas que presentan los síntomas del Zika pero la autoridad no había resuelto si estaban o no contagiadas.

Anuncios

Gallery

El Director de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel de Jesús Joya Adame, atribuye la incidencia del Zika al temporal de lluvias: «Definitivamente hace que se prolifere en mayor cantidad el zancudo, que es el vector que va a favorecer que se transmita cualquiera de estas enfermedades (dengue, chikungunya yzika)», dijo en entrevista.

Confirman Zika en 16 mujeres embarazadas; no hay casos de microcefalia en la región El virus del Zika es considerado muy peligroso para las mujeres embarazadas, ya que pueden provocar malformaciones en el feto.

La OMS concluye que «tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de= Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré».

La microcefalia es una malformación en la que el bebé nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja decrecer después del parto. Los niños nacidos con microcefalia pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje= cuando crecen. En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

En la Región Sanitaria VII la autoridad reconoce 16 casos confirmados de Zika en embarazadas, asegura que no hay casos de microcefalia y están bajo control estricto: «Están en un control estricto, porque están en diferentes etapas de su embarazo y estamos dando seguimiento: con el ginecólogo que está monitoreando el desarrollo del bebé.

De estas 44, 16 son positivas y de esas 16, 5 ya culminaron el parto y hasta el momento el bebé está bien. Otras 11están en el proceso de su gestación, mientras que las restantes están como probables», explicó Joya Adame. Las autoridades recomiendan a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que hayan estado expuestas al virus del Zika, que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

El personal es insuficiente para cubrir a los 19 municipios de la Jurisdicción, reconoce la autoridad

En agosto de este año, la Secretaría de Salud Jalisco anunció su Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, Zikay Chikungunya, con el objetivo de alertara la población sobre las enfermedades transmitidas por vector. Algunas de las estrategias que establecieron fue el convocar a los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue de cada Región Sanitaria, integrar la participación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud delas 13 Regiones Sanitarias, entre otras acciones. La Jurisdicción VII se sumó al esfuerzo para combatir dichas enfermedades, Joya Adame destacó el programa Patio Limpio, como una estrategia donde impulsan a la ciudadanía a tener los patios de sus casas limpios y evitar la propagación del mosquito.

LF

Este contenido fue publicado en el impreso número 4 de Letra Fría en noviembre de 2017.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad