Zona Pop | Viaja al Mictlán a través de la animación

Por: Guillermo Solórzano

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de noviembre de 2020. (Letra Fría) El día de muertos es mi festividad mexicana favorita. Es la noche en donde hay muchos olores y sabores. La única ocasión donde nuestros muertos pueden volver y estar con sus seres queridos. Esta fiesta ha sido motivo para que directores de cine puedan desde su imaginario crear arte y plasmarlo a través de la pantalla.

Las productoras de animación no se quedan atrás ya que estas, a mi consideración, son las que me dejan un sentimiento de felicidad debido a que aunque mayormente la animación va dirigida a un público infantil no quiere decir que los grandes no podamos disfrutar de la historia. Eso pasó cuando fui junto con mi hermana ya siendo mayores de edad al cine a ver “Coco” (2017) y toda la sala estábamos llorando al ver la escena de Miguel cantándole ‘Recuérdame’ a Mamá Coco. Aún recuerdo la primera película animada que vi sobre el día de muertos fue la de “La Leyenda de la Nahuala” (2007), cuando aún podías rentar DVD’s en Blockbuster.

Aunque la historia central no se centra en el festivo del 2 de noviembre, transcurre en ese día. En esta película seguimos la historia de Leo San Juan, un niño de aproximadamente 10 años quien por azares del destino entra a una vieja casona abandonada en Puebla para rescatar a su hermano mayor Nando. Años antes en la casona llegó la Nahuala usando el cuerpo de una de las empleadas domésticas de la familia, ella buscaba alcanzar el poder máximo usando el alma de tres niños en un día de muertos.     

La película cuenta con varias simbologías al día festivo como lo son el uso y qué lleva un altar de muertos, los personajes de Finado y Moribunda que son calaveritas de azúcar, los alebrijes y el misticismo de una leyenda. Esta obra fue hecha por la casa productora mexicana Animex Producciones con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla. Animex le cedió los derechos a Ánima Estudios para poder continuar con la saga que llamaron “Las Leyendas” en donde seguimos la historia de como Leo San Juan se enfrenta con personajes como la Llorona –en donde sucede el 1 de noviembre cuando los nuevos personajes están pidiendo “calaverita” en Xochimilco–, las Momias de Guanajuato, el Chupacabras y el Charro Negro, además de contar con su propia serie disponible en Netflix.

Después vi “El Libro de la Vida” (2014) en algún canal de televisión de paga cuando iba en la universidad. El filme inicia con una guía de museo que a un grupo de niños les cuenta la historia del libro de la vida, en donde la Catrina y Xibalba hacen una apuesta luego de ver a tres niños jugar. La apuesta concistia que cada uno eligió a un niño con el cual creía que se iba a casar María, la Catrina eligió a Manolo y Xibalba a Joaquín, apartir de aquí comienza la aventura. Aunque la historia tiene toques españoles como en los vestuarios y actitudes que retratan los mismos personajes, se logra representar la cultura mexicana como la referencia a cruzar el Mictlán y la caracterización de la muerte a través de la figura de la calavera de azúcar.

La producción de esta película fue realizada en Estados Unidas por Reel FX Creative Studios y distribuida por 20th Century Studios. Dentro de su producción hubo la intervención de mano nacional; dirigida por Jorge R. Gutiérrez, director mexicano y creador de la serie de Nickelodeon “El Tigre: las aventuras de Manny Rivera”, producida por Guillermo del Toro y con las voces en inglés y español de actores y actrices mexicanas como Diego Luna (Manolo), Kate del Castillo (Catrina) y Ana de la Reguera (Carmen, mamá de Manolo).

La última película animada que vi fue la de “Día de Muertos” (2019) en Amazon Prime Video. Esta producción mexicana trata la historia de Salma, una niña huérfana que trata de averiguar por qué no puede ponerle un altar a sus padres difuntos en el día de muertos, esto debido a que dentro de la película si pones un altar tus seres queridos vuelven a la vida solo por ese día. Ya mayor de edad decide averiguar qué pasó con sus padres junto con sus hermanastros y qué secreto esconde su abuela por no querer colocar un altar.

Esta película estuvo en controversia antes de salir, tanto así que tuvieron que aplazar su estreno para dentro de dos años debido a que tenían a un gran competidor, Pixar. “Día de Muertos” estaba planeada para salir en 2017, año en el que salió “Coco”, pero la productora tapatía Metacube enfrentó varias odiseas como la comparación entre ambas películas y la de no ponerle el nombre de la festividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) allá por el 2007 y que Pixar también quisiera ponerle de esa manera a lo que ahora vemos como “Coco”. Gracias a la batalla judicial, Metacube logró el fallo para usar el nombre debido a que esta festividad mexicana no ha sido aún privatizada. 

Todas estas películas comparten algo en común, nos hacen imaginar cómo será el Mictlán una vez que dejemos de existir, poner en alto el nombre y tradiciones de México y además imaginar los paisajes que deben estar mirando en este momento nuestros familiares que lamentablemente ya no están más con nosotros. Sea cual sea tu imaginario con respecto a “la otra vida” te invito a disfrutar de estas producciones audiovisuales y a continuar con esta fiesta tributo a la muerte.   

MA/JE

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta