/

¿Qué importa más: la vida personal del artista o su obra?

Por: Jesús Medina García

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de julio de 2022. (Letra Fría) En el pasado festival de poesía Antonio Alatorre, nos visitó en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, Miguel Ventura ( yo cometí una errata en mi anterior columna al señalar el apellido de Miguel como Velarde, ofrezco disculpas) quien fuera pareja del Maestro Alatorre por más de treinta años, por supuesto que hablamos de una persona liberal y sin prejuicios morales sobre la libertad , Miguel Ventura señaló con toda claridad varios aspectos de la vida personal del filólogo, que aún resultan polémicos: su homosexualidad , el gusto habitual por el consumo del cannabis y su carácter en ocasiones corrosivo. Todo lo anterior – señaló – le trajo problemas con algunas instituciones, personas y editoriales, inmersos en un ambiente de hipocresía y simulación.

Anuncios

Lo anterior revivió una vieja, viejísima (yo pensaba ya superada) discusión referente a si los creadores deben de llevar una vida casta y pura y más de fondo: si hábitos, costumbres, preferencias emocionales, afectivas del ámbito de la vida personal se deben de ventilar o si impactan o demeritan la obra. Sobre la homosexualidad me permito citar a Don Sigmun Freud específicamente una carta publicada en el American Journal of Psychiatry en 1951.

Sigmun Freud le responde a una madre que le había escrito angustiada quejándose de que su hijo era homosexual, a lo cual el científico austriaco le responde:

“Deduzco por su carta que su hijo es homosexual. Estoy muy impresionado por el hecho de que usted no mencione este término por sí mismo en su información acerca de él. ¿Puedo preguntar por qué evita decirlo? La homosexualidad seguramente no tiene ninguna ventaja, pero no hay nada de lo que avergonzarse, no es un vicio, ni una degradación, ni mucho menos una enfermedad. Consideramos que es una variación de la orientación sexual, quizá producida por un diferente desarrollo sexual. Muchas personas muy respetables de los tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, varios de los más grandes hombres entre ellos: Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Shakespeare, (García Lorca, Elías Nandino, Salvador Novo, Alan Turing, Atanasio Monroy) etc. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como si se tratase de un crimen, y una crueldad también”.

“El historiador griego del siglo III D.C. Diógenes Laercio cuenta en sus “Vidas de los filósofos” que uno de los maestros de Sócrates fue Arquelao, del que también habría sido amante o, para ser más exactos, su “erómenos”, pues en el mundo griego, cuando había una relación amorosa entre dos varones, se llamaba “erastés” al amante de más edad (en este caso Arquelao, el maestro) y “erómenos” al más joven (en este caso, Sócrates, el discípulo)” ( Wikipedia)

Pero volviendo a la carta de Freud:

 “¿Qué análisis puede hacer si su hijo transcurre por una línea diferente? Lo importante es si él es infeliz, neurótico, afligido por sus conflictos, inhibido en su vida social. Entonces el análisis puede traerle armonía, la paz de la mente, la eficiencia total. Si él sigue siendo un homosexual o cambia, es lo de menos. Pero creo que usted necesita más ese análisis que él. Si usted se decide a tener un análisis conmigo, no espero que lo acepte, puede visitarme en Viena. No tengo ninguna intención de moverme de aquí. Sin embargo, estaré esperando su respuesta”.

Atentamente con los mejores deseos, Freud.

Pd: No encontré difícil leer su letra. Espero que no encuentre en mi letra y en mi inglés una tarea más ardua.

Sobre el consumo de cannabis con fines medicinales y creativos cada vez avanza más en el mundo la normatividad que regula su consumo.

Entonces Alatorre se adelantó a su tiempo.

 Porque también el reconocimiento a la diversidad y preferencias sexuales avanza en todos los campos. Para las nuevas generaciones es mas sencillo de entender y aceptar que para las mentalidades más conservadoras en ocasiones no es mala leche, es comprensible la resistencia al cambio, así han sido educados, suelen estar mal informadas y entonces se quiere tapar el sol con un dedo, y se termina anacrónico, chamuscado. Es mejor analizar la realidad desde una perspectiva sólida y estar atentos para adaptarse a los cambios, diría Darwin.

Comentando lo anterior con personas de diferentes edades y sexo, me percaté que es un tema incómodo para algunos, hubo quien me dijo un poco molesto: eso debe quedar en lo personal y no andarse ventilando como un asunto público, por lo anterior hice una pequeña encuesta a 50 personas, con sólo una pregunta:

  • Qué es más importante:
  • La vida personal de los artistas
  • Su obra

“Hay que asumir postura” y al igual que la mayoría de los encuestados me importa mucho más el legado artístico que la vida y hábitos de artistas. Tal vez por morbo o curiosidad he leído algunas biografías o testimonios, pero definitivamente en esta etapa de la humanidad donde a pesar de todo hay valores que nos orientan para vivir con “virtud” esta alocada globalización, hay que ser empáticos, respetuosos, tolerantes ante la diversidad y tratar de promover la igualdad.

 Quién no ha escuchado a Juan Gabriel, Ricky Martin, aunque me quedo con Queen y la extraordinaria voz de Freddie Mercury, me quedo con El Brujo de Autlán, me quedo con el mural La Mexicanidad.

JR

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad