Relleno sanitario de Autlán. (Foto: Martín Aguilar)

Director de Medio Ambiente reconoce mal manejo del relleno; asegura, es por falta de maquinaria

en Área Metropolitana

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Autlán, Jorge Amador González Pelayo, reconoció que el trabajo en el relleno sanitario ha sido inadecuado. Señaló que por falta de maquinaria, desde la administración anterior (2015-2018) la basura no se había compactado, pero ya comenzaron a hacerlo.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco; 16 de julio de 2019. (Letra Fría) El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Autlán, Jorge Amador González Pelayo, reconoció que el trabajo en el relleno sanitario ha sido inadecuado. Señaló que por falta de maquinaria, desde la administración anterior (2015-2018) la basura no se había compactado.

Además aceptó que había basura en el área de compostaje y la fosa para cadáveres de animales no está correctamente acondicionada y las tuberías que trasladan los lixiviados hacia la fosa, están tapadas.

 “La problemática principal fue que no había maquinaria, está destinado un D6 bulldozer y creo que se descompuso desde la administración pasada, si mal no recuerdo. No se había reparado, pero ya se le invirtió más de 300 mil pesos en la reparación y yo espero quede a más tardar en una semana o 15 días va a estar de base en el relleno y va a solucionar el problema de la compactación. De hecho el maquinista recibió una capacitación antes de abrir el relleno y él sabe completamente el manejo”, dijo el servidor público.

Esta redacción acudió al relleno sanitario el jueves cuatro de julio y constató el manejo inadecuado, no hay un correcto escurrimiento de los lixiviados, los cadáveres de animales no se tratan como marca la norma y las chimeneas estaban tapadas.

 Días después comenzaron a compactar la basura con unidades del módulo de maquinaria que entregó la Sader al municipio.

“Ese relleno tiene mucho tiempo de vida, realmente en un año no va a dejar de funcionar”; asegura director

Relleno Sanitario de Autlán. (Foto: Carmen Aggi)

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Autlán, Jorge Amador González Pelayo, aseguró que el Relleno Sanitario Municipal tiene mucha vida útil y no un año, como lo señaló el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera.

“Ese vertedero se vuelve a subir de seis a siete metross y se conecta con el relleno viejo, después de ahí se tiene que poner tierra nuevamente. Ese relleno tiene mucho tiempo de vida, realmente en un año no va a dejar de funcionar”, aseguró el director.

González Pelayo explicó que una vez se realicen las labores de compactación de la basura y se regule el funcionamiento, el relleno tendrá una vida útil extensa, aunque no estimó cuánto tiempo.

Con una inversión de 11 millones 740 mil pesos se reinauguró en el 2017 el Relleno Sanitario Municipal de Autlán de Navarro. En ese momento se proyectó que tendría “una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20 años”.

MA/AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio