Tecolotlán vivirá el Sexto Festival del Mariachi, del 11 al 14 de abril

en Cultura e Identidad/Región

En la tierra de Cirilo Marmolejo, Tecolotlán, se llevará a cabo el sexto festival del mariachi en donde se presentarán mariachis locales, de distintas partes de Jalisco, mariachis tradicionales, y mariachis de talla internacional.

Por: Redacción

Tecolotlán, Jalisco. 29 de marzo de 2019. (Letra Fría) Durante cinco días, del 11 al 14 de abril, se llevará a cabo el sexto festival del mariachi en la tierra de Cirilo Marmolejo, Tecolotlán. Esta festividad nació en el año 2013 y se ha replicado de manera anual hasta ahora.

“Cuando en Tecolotlán se menciona la palabra “Mariachi” la gente siente alegría, es símbolo de fiesta, de raíces, de Cirilo Marmolejo. Tecolotlán vio crecer a Cirilo Marmolejo, precursor del mariachi en México y en el mundo, creció en tierras Tecolotlenses, y a muy temprana edad comenzó a debutar en mariachis.

Mundialmente es conocido como precursor del mariachi a Cirilo Marmolejo Cedillo, quien viviera en el municipio de Tecolotlán, y diera a conocer el mariachi alrededor del año de 1896, imponiendo el traje de charro en su conjunto musical, y a partir de entonces varios grupos lo imitaron”, dijo el Director de Cultura, Eliud Saldaña.

El Director de Cultura informó que se presentarán “los mariachis que existen en Tecolotlán, mariachis de distintas partes del Estado de Jalisco, mariachis tradicionales, la escuela de mariachi municipal y mariachis de talla internacional. Sus conciertos durarán por día de 2 a 3 horas.

Así mismo por la mañana se impartirán diferentes conferencias alusivas al rescate de mariachis tradicionales, y a la historia que ha tenido el mariachi en nuestro municipio como en el país”.

El objetivo que persigue esta edición del festival “es fomentar y difundir figuras reconocidas de la música del mariachi, así como jóvenes agrupaciones de nuestro municipio, con la finalidad de ofrecer a la comunidad de Tecolotlán y la región, una oferta de música tradicional mexicana.

Con la ejecución de este festival del Mariachi, tendremos más jóvenes y niños interesados en formar parte del mariachi municipal, lo cual beneficia en la recomposición del tejido social”, dijo Saldaña.

Programa General

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio