14 personas fueron detenidas en fin de semana por faltas administrativas en Autlán

De acuerdo con las autoridades, las infracciones más comunes son: orinar en vía pública, riña en establecimientos y espacio públicos, consumir bebidas embriagantes en vía pública, conducción de vehículos bajo el influjo del alcohol, entre otros.

Foto: Letra Fría

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de noviembre del 2021. (Letra Fría).- En tres días un total de 14 personas fueron detenidas por faltar al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Autlán de Navarro, según informó Seguridad Pública Municipal a través de su oficial operativo, José Alfredo Aréchiga Núñez, quien destacó que las faltas administrativas más comunes son orinar en vía pública, riña en establecimientos y espacio públicos, consumir bebidas embriagantes en vía publica, conducción de vehículos bajo el influjo del alcohol, entre otros.

Para definir las acciones motivo de detenciones administrativas, los uniformados acuden al artículo 26 del reglamento municipal, donde señala las faltas relacionadas a temas de salubridad, ecología, orden público, entre otros.

“Maneja meramente cuestiones administrativas (el reglamento), ya la cuestión de índices delictivos nos manejamos conforme al Código Penal del Estado de Jalisco, es donde hacemos los verificativos para las puestas a disposición. La cuestión de reglamento es meramente administrativo y se ven temas como escandalizar en vía pública, consumir bebidas embriagantes en vía pública, conducción de un vehículo a exceso de velocidad, realizar quemas por fuera de un domicilio, quema de pirotecnia”, detalló Aréchiga Núñez.

Los 14 arrestos en mención sucedieron durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, de este fin de semana, periodo en que la ciudadanía consume mayores dosis de alcohol, lo que origina faltas administrativas que ponen en riesgo el bienestar social.

“Es donde se lleva a cabo mayor consumo o ingesta de bebidas embriagantes y es lo que nos genera un poco de conflicto, a su vez anexamos las festividades que se generan en agencias y delegaciones, en este caso tuvimos las festividades de Las Paredes, que es un generador de riesgo, debido a que mucha gente realiza actividades impropias por el consumo de alcohol”, abundó el oficial.

En el municipio de Autlán de Navarro los varones son los principales infractores del reglamento municipal. Según datos de Seguridad Pública, los hombres de 18 a  30 años de edad, son los más detenidos, mientras las mujeres de 28 a los 35 años, representan apenas entre el 5 y el 10% de los arrestos.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta