/

A diciembre de 2020, Jurisdicción Sanitaria VII acumula 90 casos de dengue

(Foto: Especial)

La Jurisdicción Sanitaria VII acumula 90 casos de dengue, según informó el coordinador epidemiológico de la Región Sanitaria, Jorge Armando Brambila Vázquez.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de diciembre de 2020. (Letra Fría) En los 12 meses de 2020, la Jurisdicción Sanitaria VII acumuló 90 casos de dengue, según informó el coordinador epidemiológico de la Región Sanitaria, Jorge Armando Brambila Vázquez.

Armando Brambila acotó que son 19 los municipios que conforman esta región y aseguró que en Autlán de Navarro, al 15 de  diciembre de este año, son 6 los pacientes atendidos por dengue en la institución, pero no descartó que existan más portadores, ya que no todas las personas acuden al médico.

“Hasta el momento, la semana pasada, se tienen registrados 90 pacientes con dengue en toda la región. Aquí en Autlán solo 6 se han reportado este año, aclaro que son todos aquellos pacientes que acudieron a atención y se les tomó una muestra, porque sí puede haber más casos pero si el paciente no acudió a atención y no se tomó muestra o llegó fuera de tiempo, no se pudo reportar en esa estadística”, compartió.

La intervención del epidemiólogo sucedió en el programa institucional, “Saludable” del gobierno municipal transmitido el martes – 15 de diciembre- a través de Facebook.

Brambila Vázquez añadió que para evitar la reproducción del mosquito y el aumento de pacientes con dengue, es necesario mantener las acciones preventivas en todas las épocas del año.

“Las actividades deben ser de manera continua y mantener limpio mi domicilio, evitar que haya criaderos, sino hay criaderos no hay mosquitos y sino hay mosquito no hay transmisión de dengue. Aclarando que el mosquito no nace enfermero de  dengue, si yo tengo dengue y llega un mosquito y me pica, el mosquito ya adquiere el virus y cuando pique a más personas lo va a transmitir”, dijo.

Tras la picadura del mosquito aedes aegypti, algunas personas pueden experimentar complicaciones ligadas al mal manejo de su atención.

“La mayoría de los pacientes que se complican es malos manejos, se auto recetan o porque van muy tarde a atención. Tenemos municipios que para ellos el dengue es muy ordinario, ellos piensan “me van a dar paracetamol y ya”, pero lo más importante es la hidratación, si se hidrata de manera correcta va a evitar complicaciones pero debe ir a valoración, al menos cada 48 horas a revisión”, aclaró el coordinador de epidemiología.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud Jalisco reporta 45 casos nuevos, sumando 5 mil 222 casos y 15 defunciones  en todo el estado, según informó al corte del 7 de diciembre, correspondiente a la semana epidemiológica número 49.

De ellos, 4 mil 358 son no graves, 654  corresponden a signos de alarma y 210 graves.

Foto: Secretaría de Salud Jalisco

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta