//

Acoso callejero y hostigamiento podrían ser sancionados en Autlán

Las mujeres expusieron el acoso callejero del que son víctimas. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

La propuesta que pretende incluir nuevas sanciones y multas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, buscará castigo para quien ejerza acoso callejero, hostigamiento, violencia y discriminación en contra de las mujeres. La Comisión Edilicia de Puntos Constitucionales creará un dictamen y votará la propuesta en la próxima sesión de Ayuntamiento.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de abril de 2021. (Letra Fría) La detención y multa de ciudadanos que practiquen el acoso callejero, hostigamiento, violencia y discriminación en contra de las mujeres autlenses, es lo que buscará el gobierno municipal al incluir en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, la sanción por cometer alguna de esas acciones.

Pese a que el castigo aún no es aprobado por el municipio y falta para que la propuesta llegue al pleno, la Comisión Edilicia de Puntos Constitucionales trabaja, desde el 9 de abril, en la reforma propuesta por la regidora Paola Daniela Hernández Uribe de la fracción edilicia del PRI.

Para presentar el proyecto, la regidora Veiruth Gama Soria, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, leyó ante los miembros de la comisión, la justificación de Hernández Uribe, quien argumenta de manera textual que en el municipio “se están desarrollando conductas sociales que agreden y ofenden a la  integridad de mujeres y niñas dentro del municipio, detonando en actos violentos”.

Con el fin de disminuir la violencia de género en territorio local y según la versión preliminar del reglamento, quedará prohibido grabar o reproducir vídeos o audios captados en vía pública que pongan en riesgo la identidad o datos personales, también será motivo de atención decir piropos,  así como aprovecharse de la nocturnidad o eventos masivos para hostigar, tocar o intimidar a las mujeres, entre otros.

Recibir de persona de cualquier sexo, en la vía pública de manera verbal, con o sin contacto físico, que medie en el hecho de referencias lascivas, discriminatorias con contenido o referencia sexual o aquellas que atenten contra la integridad, la moral y las buenas costumbres así como aquellas en que se haga referencia a cualquier tipo de violencia o apología de la misma en cualquiera de sus modalidades, sea económica o de género o en su caso criminalice o victimice a mujeres, niñas y adolescentes”, establece el documento en la fracción 9 del capítulo 2.

De aprobarse el estatuto, en Autlán podrían ocurrir detenciones de 6 a 36 horas y multas mínimas de 60 y hasta 100 UMAS, según la acción realizada.

Al momento, la Comisión Edilicia de Puntos Constitucionales acordó analizar, crear un dictamen y votar la propuesta en una próxima sesión, por lo que el documento será evaluado por los miembros de la comisión, antes de llegar al pleno de ayuntamiento y ser votado por los ediles.

La sesión en donde se comparte dicha información, puede ser consultada en la cuenta de YouTube del Gobierno Municipal de Autlán.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta