Activan botón de emergencia en Jalisco por repunte de casos de COVID-19

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 28 de octubre de 2020. (Letra Fría) Esta mañana en una rueda de prensa, el gobernador de Jalisco confirmó que este viernes 30 de octubre entrará en funcionamiento el “botón de emergencia”, debido a la incidencia de casos en Jalisco que, el día de ayer registró 904 nuevos casos de coronavirus.

«La mesa de salud tuvo diferentes y varias sesiones de trabajo y hemos tomado la decisión de activar este mecanismo que iniciaría su aplicación este viernes», dijo el mandatario estatal.

El Botón de Emergencia se implementará por 14 días para frenar la cadena de contagios.

Estas son algunas de las medidas que se tomarán con la activación de este mecanismo:

  • La activación del botón de emergencia no implicará un paro total de la industria, el comercio y los servicios; como se planteó cuando se creó “el botón”, en el acuerdo emitido el 7 de julio pasado.
  • Se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas. La suspensión de actividades de lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.
  • El servicio de transporte público y de automóviles de plataformas digitales también se restringirá, pero será a partir de las 21:00hrs cuando dejarán de operar.
  • Los taxis podrán seguir operando en cualquier horario y durante los fines de semana.
  • Los restaurantes podrán ofrecer comida a domicilio y las plataformas que se dedican a esto podrán seguir operando.
  • Los supermercados cerrarán a las 20:00 horas.
  • De lunes a domingo laborarán las tiendas de autoservicio y abarrotes hasta las 19:00
  • Las Farmacias y servicios de salud podrán operar en su horario normal.

Para Puerto Vallarta, las restricciones y horarios tendrán una ligera variación, debido a que el 90% de la actividad económica depende del turismo y el 65% de la derrama económica se genera en fines de semana. Las actividades recreativas nocturnas se suspenderán domingos y lunes.

También habría restricción para acudir a las playas; de martes a sábado estarán abiertas de 5 de la mañana a 3 de la tarde. Domingos y lunes sólo de 5 a 10 de la mañana.

Se considera como actividades esenciales que no se detendrán todos los servicios hospitalarios y médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis (no plataformas); servicio postal y funerarias. Además del transporte público sólo para personal esencial.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta