(Foto: Esther Armenta)

Activan programa “Salud siempre” en Tecolotlán

en Región

Este lunes, se inauguró en el Centro de Salud de Tecolotlán el programa “Salud siempre”, que brindará atención médica a los habitantes del municipio y los alrededores durante las 24 horas del día. El acto fue encabezado por el presidente municipal Ricardo Ramírez.

Por: Esther Armenta

Tecolotlán, Jalisco. 24 de diciembre de 2019. (Letra Fría) El servicio de atención médica efectivo durante las 24 horas en el Centro de Salud de Tecolotlán era una exigencia de la población, misma que este lunes fue solventada con el arranque del programa “Salud siempre”.

Encabezada por el presidente municipal, Ricardo Ramirez, la ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones del centro médico, en donde se anunció la participación de tres médicos, una enfermera y elementos de Protección Civil para la atención nocturna.

El acto fue llevado a cabo alrededor de las 20:30 horas. Ramírez Ruelas destacó la inversión de 50 mil pesos para iniciar el programa municipal:

“Iniciamos con una inversión de 50 mil pesos que implica el haber adquirido el primer pedido de medicamento, material de curación, mobiliario y algunos utensilios de trabajo para los médicos. (…) está autorizado por unanimidad del pleno un recurso de 10 mil pesos mensuales para comprar medicamento que se vaya necesitando”.

El primer edil también dijo que “en el presupuesto de egresos 2020 se está proponiendo una erogación de alrededor de medio millón de pesos que tiene que ver con salarios de los médicos y enfermeras”, y resaltó que la aprobación de este presupuesto ocurrirá en el transcurso de esta semana.

De autorizarse, el presupuesto cubriría los salarios del personal durante el 2020 con miras a lograr la intervención del gobierno estatal para la solvencia económica en 2021.

“El compromiso de nosotros es durante toda la administración. Ahorita estamos previendo esos recursos para 2020, pero en caso de que se requiera algo extraordinario en su momento se solicitará al pleno la aprobación de algún recurso y para 2021 estaremos viendo cómo se generan los trabajos para ese año”, declaró Ricardo Ramírez.

“Salud siempre” también contará con servicio de ambulancia, el cual será operado por elemento de Protección Civil y “tendrá que ser prescrito por el médico, si se requiere se va a brindar porque de repente hay servicios que no son para una urgencia y la ambulancia se ausenta y sucede algo que realmente se necesita y quedamos mal”, explicó el mandatario.

Una de las proyecciones con esta iniciativa es unir esfuerzos con otros municipios y apoyo estatal en materia de salud, para lograr un centro regional de atención médica. 

“Yo creo que lo que nos va a permitir este programa es impulsar esa iniciativa de que en Tecolotlán se pueda instalar un punto de urgencias más críticas y que pueda haber las atenciones que se requieran”, compartió Ramirez Ruelas.

Los servicios nocturnos responderán a emergencias y atención inmediata que requiera la población y quedará abierto a cualquier paciente, independientemente del seguro al que esté inscrito.

Actualmente el edificio de propiedad estatal recibe trabajos de mantenimiento en general y la inversión de 15 millones de pesos estatales para terminar la tercera etapa de la sala materno-infantil.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio