(Foto: Mayra Vargas)

Adolescentes de telesecundaria de El Mentidero resultaron sin daño renal

en Región/Salud

Los resultados de la población en general de El Mentidero quedarán en el resguardo de personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien a partir de este viernes buscará a las personas que afectadas por diabetes, infección urinaria y anemia para darles atención y seguimiento.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre de 2019. (Letra Fría) 106 personas de la comunidad de El Mentidero, 54 alumnos de la telesecundaria Venustiano Carranza y 52 personas de la población en general, resultaron sin daño renal, de acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Jurisdicción Sanitaria VII y el Hospital Regional de Autlán.

Los resultados fueron compartidos a las madres de los adolescentes este jueves por Nicolás Ayala del Real, regidor de la Comisión Edilicia de Salud en el Ayuntamiento de Autlán, quien encabezó esta toma de muestras semanas atrás:

“Afortunadamente en ningún niño hay daño renal, no hay diabéticos, no hay infecciones en la orina y no hay anemia. Estamos en tiempo y forma para tomar medidas con los niños de la telesecundaria, para prevenir que esto llegue a afectar, porque es una población extensa la que tiene el metabolito (plaguicida), pero afortunadamente hasta ahorita no hay ningún daño”.

Lo que sí se encontró en los resultados de las 48 personas de la población en general fue que ocho de ellos son diabéticos, diez personas tienen infección urinaria y dos padecen anemia crónica.

Ayala del Real anunció que los resultados de la población en general de El Mentidero quedarán en el resguardo de personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien a partir de este viernes buscará a las personas que afectadas por diabetes, infección urinaria y anemia para darles atención y seguimiento.

El regidor también dijo que es una buena noticia que, hasta el momento, los adolescentes no presenten daño renal, sin embargo pidió seguir al pendiente, pues esto no descarta que se pueda dar más adelante. Sugirió a las madres una nueva toma de muestras a los adolescentes dentro de un año para monitoreo y control.

El director de la telesecundaria René Michel expresó que aunque es una buena noticia este resultado, es importante no bajar la guardia y seguir atendiendo las medidas preventivas respecto al uso de los plaguicidas.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio