Autlense se une a brigadas de búsqueda. Su primo está desaparecido desde hace 5 años

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de abril de 2022. (Letra Fría) Alan Hernández Puerto tomó una pala y comenzó a excavar. Está en Chulavista, una colonia “tierra de nadie” en Tlajomulco, descrita en palabras de sus habitantes. No hay seguridad pública y, en ese vacío que dejó la autoridad, la violencia creció.

Anuncios

Él es originario de Autlán y su niñez no fue la de un niño ordinario. Se vio obligado a dejar las tardes de juegos para convertirlas en búsqueda. Su primo, Carlos Arturo Ruiz Puerto, fue desaparecido en El Grullo el 7 de marzo de 2017.

Carlos Ruiz Puerto desapareció hace 5 años en El Grullo

La autoridad no buscó, por lo que la familia se convirtió en buscadora y en investigadora. Al día de hoy, cinco años después, no hay resultados positivos.

“Realmente quienes han estado más adentrados a eso (la búsqueda e investigación) son mi madre, la madre de mi primo y mi tío que actualmente vive en Guadalajara. El padre de mi primo dio su ADN para que estuviera en los registros por su se encontraba en el Semefo, en hospitales. En cinco años no hemos encontrado nada”, narró.

Continuó el relato al asegurar que “nosotros empezamos a buscarlo a la semana (de su desaparición). Nosotros íbamos a las delegaciones de Autlán y El Grullo. Fuimos y pegamos papeletas, las fotos. Yo tenía 13 años cuando hice la descripción de él: la estatura, el peso, los tatuajes. Nos enfocábamos en barrer la zona, barrer la ciudad, El Grullo, Autlán, íbamos a buscar a preguntar a lugares”.

Quiere aprender

Alan ya tiene ahora 18 años. Ya vive en Guadalajara, pues estudia en la capital. Cuando vio en redes sociales la labor de las Madres Buscadoras de Sonora y la conformación de grupos de búsqueda de Jalisco, no dudó en pedir informes para unirse.

Así, ahora forma parte de los Jóvenes Buscadores de Jalisco. Mencionó que en Tlajomulco es muy probable que no esté su familiar, pero su idea es integrarse y que en un futuro pueda haber una brigada en Autlán y El Grullo para buscar a su tío.

“Nadie en mi familia le está dando este enfoque de buscar restos. Es a lo que yo me quiero enfocar, ya sea aprender o averiguar, más que nada, recolectar información y aprendizaje. Me siento cómodo, realmente no sé qué esperar de la brigada. Siempre he dicho que desde muy pequeño me relacioné con estos temas, pero sigue siendo difícil y más cuando te imaginas que no puede estar ahí o que puede estar ahí, ya no sabes qué esperar. Me siento apoyado, cómodo y extraño con esa sensación de no saber cómo reaccionar ante las cosas”.

El colectivo aceptó que es necesario salir de la capital y planearán visitas a Puerto Vallarta y Autlán para las próximas brigadas. Lamentaron que para donde sea que miren, habrá fosas y ellos las van a buscar.

Omisiones

Él recriminó que las autoridades nunca han querido hacer una búsqueda amplia de su tío. Las carpetas están llenas de omisiones.

“Su investigación es muy confusa. Hicimos mucho énfasis cuando se encontraron los tráileres (de la muerte). Lamentablemente no ha habido una prueba o un lugar o algo en el que se haya visto nuevamente. Prácticamente, se lo tragó la tierra”.

Además, en el IJCF encontraron un completo desorden administrativo. Existe una posibilidad de que su primo ya esté en el Servicio Médico Forense (Semefo), aceptó. Pero todo el clima de burocracia y desorden hace imposible comprobar esto.

“No tenían nada estructurado (en el IJCF), entonce, era muy posible que él estuviera ahí, pero por falta de administración y todo eso, no se podía dar de alta. Además, era muy lento (el proceso). Todo esto empezó cuando encontraron los dos tráileres (de la muerte)”.

Letra Fría Publicó que la delegación El Grullo del Semefo no cuenta con personal de identificación humana, está rebasada y hay una nula identificación de cuerpos.

Él no pierde la esperanza. Ahora que se unió a los Jóvenes Buscadores de Jalisco prevé que las acciones de búsqueda puedan llegar a la Sierra de Amula y continuar con la búsqueda de su primo, hasta encontrarlo.

CAC

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad