INEGI publicará con mayor anticipación, estadísticas de homicidios

en Región

Las estadísticas sobre homicidios de 2019 serán publicadas al comienzo de 2020, informó el INEGI.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 07 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El Inegi publicará las estadistas sobre homicidios, seis meses antes de lo que lo hacía anteriormente. El 28 de enero del 2020 se tendrán las primeras cifras de homicidios durante el primer semestre del 2019. 

El primer corte se publicará el 28 de enero del 2020, con la información preliminar de los homicidios durante el primer semestre del 2019 a escala nacional y desglosados por sexo y medio de agresión.

El segundo corte se hará durante julio del 2020, se publicarán los datos sobre homicidios durante todo el 2019 con información ampliada. Se conocerá la cifra nacional, las cifras por entidad federativa, el desglose por sexo y medio de agresión y la incorporación de información extemporánea de fuentes informantes.

En octubre del 2020 se tendrán las cifras definitivas de homicidios durante todo el 2019.

En un comunicado difundido el 19 de agosto, la dependencia establece que esta actualización permitirá a los usuarios contar “con una referencia anticipada sobre la tendencia que presenta este fenómeno a nivel nacional”.

Antes de esta modificación, el INEGI daba a conocer información preliminar sobre homicidios siete meses después del terminar el año analizado, mientras los datos definitivos a partir de 10 meses después del año estudiado.

Con esta medida, la información entorno a homicidios, recolectada a través de los Servicios Médicos Forenses y Oficialías del Registro Civil, tendrá un año de distancia de la situación actual del país.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio