/

Cobertura de la niñez

Rosa Eugenia García Gómez nos cuenta que los menores de edad tienen derecho a resguardar su privacidad. "Hemos de tener cuidado con incluir imágenes o hacer entrevistas a personas cuya identificación den indicios de la identidad del niño o niña".

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las Carrilleras de Adelita

Zapotlán el Grande, Jalisco. (Letra Fría).- Rieleras y juanes, al hacer nuestras notas y otros productos noticiosos, los miembros de la bola revolucionaria reporteril en general tenemos máximas que aprendemos como contestar las preguntas de qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué en nuestros textos y otras formas de comunicación periodística y hacerlo lo más pronto posible para en un par de párrafos dejar claro a la audiencia, en cualquiera de las plataformas, el tema y detalles más importantes del suceso que reportamos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Sin embargo, cuando la noticia gira alrededor de niños y niñas la regla periodística de las preguntas se debe aplicar con cuidado y respeto para no vulnerar y mucho menos revictimizar a seres humanos que de por sí se encuentran en una situación de indefensión.

La periodista Graciela Galeano, editora de El Otro País y distinguida en 2022 como periodista amiga de la niñez y la adolescencia por la UNICEF compartió sus experiencias y da consejos de lo que los periodistas no debemos hacer al reportar sobre hechos cuyos protagonistas son menores de edad.

Anuncios

APYSA

Evitar el sensacionalismo y no dar detalles acerca del cómo se dio un hecho de violencia, para así no caer en la revictimización; no estigmatizar, aunque un adolescente, niña o niño cometa un delito, los detalles de origen, grupo étnico o social y la nacionalidad no deben ser parte de la información, porque eso contribuye a enrarecer el clima social. En lugar de ello el periodista se debe centrar en la responsabilidad de los adultos y del contexto de los hechos.

Los menores de edad tienen derecho a resguardar su privacidad, hemos de tener cuidado con incluir imágenes o hacer entrevistas a personas cuya identificación den indicios de la identidad del niño o niña. Sin olvidar el consentimiento de los padres, lo que no quita al periodista la capacidad de decidir si una información reveladora se debe hacer pública, aunque los padres estén de acuerdo.

Anuncios

Cuipala

Graciela Galeano también aconseja sobre lo que sí se debe hacer, como tener un enfoque de sensibilidad y empatía con las víctimas, así como recurrir a fuentes confiables y verificar datos: las informaciones de las redes sociales no son suficientes.

Y aunque el tiempo y el presupuesto es un obstáculo a salvar en el desempeño periodístico, las imágenes que se utilicen deben ser respetuosas y una buena alternativa es el desarrollo de ilustraciones que no hagan alusión a la violencia.

Anuncios

Gallery

Finalmente se hace imprescindible conocer las normas y protocolos sobre los derechos de la niñez y adolescentes. Es más trabajo, pero es necesario para desarrollar un periodismo que de verdad abona y contrarresta el de por sí, enrarecido contexto de violencia que vivimos todos, incluidos nuestros niños y niñas.

MV

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad