///

Alcaldes de Jalisco con jugosos aguinaldos: población en pobreza y desplazada

Por Perimetral, Jade Ramírez, Susana Rodríguez, Lauro Rodríguez, Carmen Aggi Cabrera y Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de enero del 2022 (Letra Fría) Para miles de familias en Jalisco la cuesta de enero es un mito, pues en diciembre ni siquiera reciben una gratificación especial o reparto de utilidades que les dé la sensación de bastedad, contrario a quienes sí obtuvieron el aguinaldo.

Anuncios

Hay alrededor de 250 funcionarios que por ser presidentes municipales salientes o que van llegando tras la jornada electoral de junio 2021, cobraron mínimo 35 mil o hay quienes más de 110 mil pesos.

En este reportaje se hace un contraste entre lo que cobran equivalente a 50 días de salario los gobernantes, pero en las regiones al interior.

Es importante especificar que si bien el aguinaldo es un derecho derivado de la Ley Federal del Trabajo, los funcionarios públicos elegidos por elección popular no son trabajadores sindicalizados con prestaciones.

Sin embargo para el cobro del aguinaldo se amparan en el artículo 54 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Una persona con trabajo formalizado tiene derecho a recibir 15 días de salario por un año de empleo como aguinaldo.

Los gobiernos municipales hasta aprueban solicitar créditos para pagar la prestación correspondiente a 50 días de salario, aunque hayan recién ocupado sus cargos.

I Región norte, la más desigual

En Teocaltiche, el aguinaldo del presidente municipal Juan Manuel Vallejo Pedroza fue de 95 mil 880 pesos, de acuerdo a la información publicada por transparencia. 

La ciudad en la región norte de Jalisco, tiene 41 mil 278 habitantes y poco más de la mitad es No Económicamente Activa, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En este 2021, el municipio invirtió 7 millones 211 mil 561 pesos para pago de aguinaldo.

Por increíble que parezca el funcionario que tiene el aguinaldo más alto, fuera del Presidente Municipal, es el Director de Seguridad Pública.

El encargado de la seguridad recibió 58 mil 950 pesos, aunque un policía cobró sólo 853 pesos.

Precisamente Teocaltiche entró en la lista de municipios en México con desplazamiento forzado por razones de violencia de alto impacto. Este año más de 700 familias salieron huyendo de la cabecera municipal a rancherías.

Se suma que hay 61 carpetas de investigación por desaparición en el Registro Nacional.

Aguinaldos en tierra despojada

El presidente de Mezquitic, César Rolando de la Torre Martínez acapara con su aguinaldo el 6% del presupuesto destinado para este fin, con una remuneración de 129 mil 312 pesos.

El siguiente funcionario con un aguinaldo que no refleja la desigualdad del municipio donde trabaja, es el Síndico pues le tocó cobrar 49 mil 887 pesos.

La diferencia de su percepción con la del presidente municipal es poco más del doble.

Mezquitic es uno de los municipios más extensos de Jalisco.

Se ubica en la región norte del estado y cuenta con 19 mil 452 habitantes de los cuales el 62% habla una lengua indígena.

El municipio al norte de Jalisco invirtió 2 millones 071 mil 709 pesos solo para cubrir. aguinaldos de burócratas.

El 15% del total es decir 310, 969 pesos, se dividió entre 6 funcionarios, incluyendo al Presidente Municipal.

La población Wixárrika y de manera particular las mujeres, han llamado la atención de las autoridades para señalar la falta de dotación de servicios básicos, información y respeto a la lengua.

Salvo que la población indígena ocupe un cargo en servicios municipales y esté basificado, recibió la prestación al final del año, pero se trata de un porcentaje muy bajo.

Un aguinaldo = 8 canastas básicas

Según los Resultados del Monitoreo de la canasta básica de noviembre 2021, Aumento en los precios. La canasta ya no permite obtener lo ,del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, el costo de la canasta básica estaba en 11 mil 442 pesos o 382 pesos al día. 

Por ejemplo, con el aguinaldo que recibió el Presidente Municipal de Colotlán, se podrían comprar ocho canastas básicas.

Y hay 181 trabajadores registrados en nómina de acuerdo a los datos publicados en transparencia por el municipio de Colotlán.

El municipio de Bolaños invirtió 2 millones 629 mil 527 pesos en pago de aguinaldos. 

Santos de la Cruz González, actual alcalde del municipio recibió 78 mil 258 pesos por aguinaldo.

Y en el municipio de Villa Guerrero, donde hay un conflicto agrario de invasión de territorio a Tepecanos y comunidades Wixaritari y enfrentan serios problemas de seguridad y salud, se destinan más de 500 mil pesos para el pago de aguinaldos.

El aguinaldo en 2021 para el presidente de Villa Guerrero fue de 15 mil pesos.

Quien cobra por combatir la desigualdad, la fomenta en el cobro de aguinaldo

II En el sur no hay transparencia en nóminas

Si un ciudadano tiene curiosidad por saber cuánto cobran los gobernantes del sur de Jalisco, no podrá hacerlo de forma sencilla.

Aunque es información fundamental marcada en el artículo 8 de la Ley de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y sus Municipios, las nuevas y viejas administraciones, deciden no cumplir con esta obligación.

Al revisar cuánto cobraron los funcionarios de primer nivel en Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Tuxpan y Zapotiltic por concepto de aguinaldos, resultó una misión prácticamente imposible.

Tuxpan no tiene actualizado su sitios de transparencia y Zapotiltic tampoco, ni porque Francisco Sedano Vizcaíno, del Partido Acción Nacional se reeligió.

En el caso de Gómez Farías, el sitio de internet está actualizado hasta mayo de 2021, por lo que es dudosa la información al respecto.

Se desconoce si de junio a diciembre hubo incrementos en las percepciones, lo que modificaría el pago de los aguinaldos.

En Zapotlán el Grande, no se especifica la remuneración por día, por lo que la información presentada en esta pieza informativa es un estimado entre lo que se gastó en 2019 y 2020. 

Aguinaldo “amor de tres”

En Zapotlán el Grande el proceso electoral causó que en 2021 hubiera tres alcaldes: Jesús Guerrero, María Luis Juan y Alejandro Barragán. 

Los dos primeros del Partido Movimiento Ciudadano y el último del Partido del Trabajo. 

El salario mensual bruto del presidente es de 63 mil 36 pesos, por lo tanto, el salario diario se estimó en 2 mil 101.2 pesos.

Esto dividirá el jugoso aguinaldo de aproximadamente 105 mil 60 pesos en tres partes no iguales. 

Jesús Guerrero fue alcalde durante enero y febrero de 2021, por lo tanto le corresponderá alrededor de 17 mil 510 pesos. A María Luis Juan, aproximadamente 61 mil 285 pesos, pues gobernó con un interinato de 7 meses. 

Por último, a Barragán le tocará un estimado de 26 mil 265 pesos, pues ha gobernado tres meses.

En Gómez Farías es un panorama igual. También el aguinaldo será “amor de tres” toda vez que Ariana Barajas gobernó hasta la primera quincena de marzo.

Félix Fregoso Lomelí fue interino de la segunda quincena de marzo a la primera de junio y Ariana regresó de la segunda de junio a septiembre.

Néstor de la Cruz gobierna desde octubre a la fecha. Además, Ariana Barajas fue electa regidora, por lo que recibirá su parte correspondiente.

De acuerdo con el portal de transparencia -actualizado a mayo-, el salario diario del Presidente Municipal es de mil 548.46 pesos diarios.

El de regidor es de 637.51 diarios. 

Por lo tanto, Ariana Barajas recibirá un aguinaldo de 46 mil 680.38 pesos por cinco meses como alcaldesa y tres de regidora.

Por su parte, Félix Fregoso recibirá 19 mil 355.75 pesos de aguinaldo por su interinato como alcalde. Y Néstor de la Cruz, la misma cantidad.

Ni los servicios básicos saben resolver

Zapotlán el Grande y Gómez Farías, junto con Zapotiltic, son, en el papel, la zona metropolitana del sur de Jalisco. Precisamente el cristalizar esa denominación es el principal pendiente que dejaron los alcaldes salientes y que los nuevos no han, siquiera, abordado aún.

La metropolización contempla una serie de proyectos que quedaron en solo buenas ideas. 

Entre las deudas dejadas a las nuevas administraciones, están el terminar las gestiones para la ruta de transporte metropolitana; sanear la laguna de Zapotlán; rehabilitar el libramiento de la laguna de Zapotlán que está actualmente cerrado; crear la primera escuela de la artesanía; crear los planes metropolitanos de desarrollo, y varios proyectos más.

III Aguinaldos de lujo en la Sierra de Amula

Con el aguinaldo del alcalde de Autlán de Navarro se podrían pagar 7 mil 877 kilos de tortillas si el precio por kilo fuera de 18 pesos. 

Es decir, más de siete mil familias se podrían alimentar un día con el aguinaldo del presidente municipal. 

Gustavo Salvador Robles nuevo Presidente Municipal de Autlán, tiene derecho a un aguinaldo mínimo de 141 mil 798 pesos.

Pero también por el inicio de un nuevo trienio, el aguinaldo se dividió en tres: 

El ex presidente de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, recibió en septiembre el aguinaldo proporcional a nueve meses: 106 mil 348 pesos con 5 centavos.

El que acaba de llegar Gustavo Salvador Robles Martínez cobró 35 mil 449 pesos con 5 centavos, solo por tres meses de cargo. 

Autlán es el municipio más grande de la región Sierra de Amula, por lo que el flujo de dinero corre, solo en la cabecera municipal.

Con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), sabemos que más de un cuarto de la población en esta ciudad están en situación de pobreza, pues 23 mil 727 personas no tienen acceso a servicios básicos, empleo fijo, prestaciones, y su alimentación es irregular. 

La brecha de la desigualdad en 29 mil 42 personas marca su situación en comparación con los aguinaldos municipales, pues un cuarto de la población no ganan ni dos salarios mínimos, mientras que quien gobierna percibe mes con mes, 85 mil pesos mensuales, lo que representa 13 salarios mínimos para una persona.

El Grullo es otro municipio de la región dedicado principalmente a la vida agrícola; ahí el Presidente Municipal recibe  83 mil pesos con 394 pesos y 5 centavos.

En la lista de gobiernos que incumplen con el acceso a la información pública se encuentran Ameca, Cihuatlán, La Huerta, Tecolotlán, Cuautitlán de García Barragán y El Limón.  

Los pendientes

Una de ellas es la colonia Cerro Colorado y según el gobierno municipal, el problema no es falta de agua sino la infraestructura añeja y caduca. 

Uno de los ejemplos más ilustrativos de que Autlán de Navarro incumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, de proveer agua limpia y saneamiento, según la ONU, es que hay colonias donde las familias pasan hasta tres meses sin recibir agua en sus viviendas.

A lo anterior se suma que por ejemplo el rastro municipal envía desechos y vísceras de la matanza al relleno sanitario fuera de la normatividad ambiental y tampoco está resuelta la generación y disposición final de las más de 120 toneladas de basura al día.

IV Puerto Vallarta, un paraíso de beneficios… para unos cuantos

Con un salario diario fijado en 4 mil 044 pesos con 16 centavos, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta tiene derecho a la prestación por un monto de 202 mil 208 pesos. 

Eso fue lo que ganó en 2020 el ex alcalde Arturo Dávalos Peña. 

Debido a que las administraciones municipales asumieron funciones el 1 de octubre de 2021, a que el salario del primer edil no ha sufrido modificaciones con respecto al de su antecesor y a los criterios de proporcionalidad aplicable, el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez tiene derecho a recibir 50 mil 552 pesos por concepto de aguinaldo. 

Al igual que otras regiones, el portal de transparencia del ayuntamiento de Puerto Vallarta no ha difundido los montos exactos entregados por esta prestación.

47 mundos de diferencia

Si bien se apegan a la normativa vigente, las onerosas cifras que la plana mayor de la administración municipal cobra por esta prestación contrastan con la realidad cotidiana de los “ciudadanos de a pie” de un municipio que en el último lustro ha visto cómo sus índices de pobreza han aumentado de forma desmedida. En la Medición de la pobreza en los municipios de México, 2020, cuyos resultados fueron publicados apenas el pasado 15 de diciembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que 116 mil 693 vallartenses –el 35.4 por ciento de la población del municipio– vive en condiciones de pobreza.

10 mil 834 personas sufren de pobreza extrema, lo que significa que, además de padecer carencias sociales en materia de educación, servicios de salud o vivienda, quienes se encuentran en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicaran por completo a la compra de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Entre lo registrado por el CONEVAL en 2015 de 80 mil 199 personas en situación de pobreza, a 6 años, la pobreza extrema en el destino turístico, aumentó un 120 por ciento. 

Como también inicia el trienio, el nuevo presidente municipal Luis Alberto Michel tiene el derecho a recibir un aguinaldo equivalente a casi 12 veces el que percibe un trabajador vallartense promedio que haya laborado durante el año entero y al que se le respeten de forma efectiva sus derechos laborales. 

Aprueban deuda para aguinaldos

El pasado 19 de noviembre, el cabildo de Puerto Vallarta aprobó por unanimidad contratar una línea de crédito por 86 millones de pesos para pagar las quincenas de diciembre 2021 y completar los aguinaldos de los servidores públicos; la solicitud la hizo el alcalde Luis Michel y el tesorero Manuel Palafox. 

Aunque no es la primera vez que un municipio se endeuda para pagar estos rubros, es oportuno resaltar la opacidad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Solo el destino turístico de Jalisco, acumula 560 recursos de revisión en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

*********

*Este reportaje es una investigación colaborativa de la Red Macollo, y contó con la participación de los medios Perimetral, El Suspicaz, Letra Fría, La Vida en la costa y Lagos Post*

Texto: Jade Ramírez, Susana Rodríguez, Lauro Rodríguez, Carmen Aggi, Esther Armenta, Darío Pereira y Alejandra Valenciano.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad